Científicos hallaron un raro pájaro cantor cuyo lado izquierdo del cuerpo posee características de hembra y el derecho las características de macho.

No te pierdas: El cuerpo de un pájaro de hace 46.000 años se conservó casi intacto en…

Se trata del hallazgo de un picogrueso pechirrosa (Pheucticus ludovicianus) por los investigadores de la Reserva Natural de Powdermill, que es el centro de investigación del Museo de Historia Natural Carnegie en Pensilvania (EE.UU.).

Los especialistas opinan que el ave podría sufrir de una anomalía genética conocida como “ginandromorfismo bilateral”, cuando un organismo tiene tanto características masculinas como femeninas.

Sin embargo, explicaron que a diferencia del verdadero hermafroditismo, que contempla tener tejidos reproductivos tanto masculinos como femeninos, los ginandromorfos muestran características masculinas y femeninas a cada lado de su cuerpo.

El ala del lado masculino del ave es negra (exterior) y rosa (interior), y el ala del lado femenino es marrón y amarilla.

Mientras que un lado de este picogrueso de pecho rosa parece genéticamente femenino, el otro lado muestra todas las características de un macho genético, y, gracias al color del plumaje de esta especie, la diferencia entre ambos lados del pájaro se observa claramente.

Es decir, mientras que el ala del lado masculino es negra (su parte exterior) y rosa (interior), el ala del lado femenino es marrón y amarilla. La diferencia también queda patente en el plumaje de su cola.

La diferencia también queda patente en el plumaje de su cola: el lado izquierdo tiene un tono más marrón y el lado derecho – uno más negro.

Los picogruesos pechirrosas habitan en Canadá y Estados Unidos y migran en el invierno boreal a América Central y Sudamérica.

H/T – Hispantv