ESCUCHA ESTE ARTÍCULO EN AUDIO

En esa época, dependiendo de cuán grave fue el delito, se les cortaba el pie izquierdo o derecho.

Vea también: Hallan los restos de unos hombres brutalmente asesinados en la Antigüedad

Un equipo de investigadores descubrió lo que creen que es la evidencia más antigua conocida de la amputación de la pierna de una persona como castigo por un crimen en la antigua China.

Este descubrimiento fue realizado por expertos de la Universidad de Pekín, quienes publicaron los resultados de su estudio en la revista Acta Anthropologica Sinica. Según el sitio LiveScience, los investigadores analizaron los restos encontrados en una tumba en un sitio arqueológico en la provincia de Shaanxi. Se determinó que el entierro data de entre 2.800 y 3.000 años y que los restos pertenecían a una mujer de entre 30 y 35 años. El esqueleto no contiene los huesos del pie derecho, por lo que los eruditos sospechan que pudo haber sido el antiguo castigo criminal conocido como «yue».

Este castigo fue común en la antigua China durante más de 1.000 años, hasta que fue abolido en el siglo II a.C. C. El autor principal del estudio, Li Nan, comentó que en ese momento había hasta 500 violaciones que podrían conducir a la amputación de un pie, incluidos fraude, robo y rebelión. El análisis no mostró indicios de que la mujer hubiera perdido una pierna por enfermedad o lesión, por lo que los investigadores concluyeron que sería la mayor víctima conocida de ‘yue’.

“Al combinar el análisis biomédico de los restos y las fotografías de otros amputados grabadas en vasijas de cobre excavadas en tumbas cercanas, fue posible determinar si esta persona era amputada”, explica Nan.

Un ejemplo de tal castigo. Concluyó diciendo: «Hay una decisión muy importante en el castigo de Yue: amputación del pie izquierdo por delitos menores y amputación del pie derecho por delitos graves, y parece que la mujer cometió un delito grave».

H/T – Infofueguina