Si después de tener relaciones con tu pareja, miras abajo y notas sangre en las sábanas, pero no estás en tu periodo, este post es para ti.

El sangrado vaginal después del sexo puede ser alarmante, pero también se trata de algo muy común, afectando al 9% de las mujeres con menstruación. Sin embargo, en la mayoría de los casos no es preocupante. Y en casos muy raros, puede ser señal de cáncer cervical.

¿Por qué ocurre?

El sangrado vaginal después del sexo puede ocurrir por inflamación cervical o cervicitis. Generalmente no hace daño, aunque en ocasiones puede ser ocasionada por una enfermedad de transmisión sexual como clamidia o gonorrea.

La segunda causa son tumores (quistes), usualmente muy pequeños, que aparecen en el cuello uterino. La mayoría no son cancerígenos y pueden quitarse fácilmente.

Otras causas:

-Fricción durante el sexo o falta de lubricación
-Sangrado uterino porque está a punto de iniciar tu periodo o está terminando
-Infección vaginal o cervical
-Erupciones genitales causadas por herpes u otras condiciones
-Una mancha cervical precancerosa
-Ectropión cervical (ocurre cuando el revestimiento interno del cuello uterino penetra a través de la abertura cervical y crece en el lado vaginal del cuello uterino)
-Prolapso del órgano pélvico (ocurre cuando los órganos pélvicos, como la vejiga o utero, se proyectan fuera de las paredes vaginales)
-Cáncer de cervical, vaginal o cervicouterino.

¿Hay que ir al médico?

Si presentas un sangrado menor después del sexo, probablemente sea algo completamente normal. Pero la única forma de saberlo es consultando a un experto y descartar que sea algo de qué preocuparse.

Si te preocupa y no te has hecho un examen pélvico o el papanicolao, lo mejor que puedes hacer es acudir con un especialista.

H/T – Emedemujer