ESCUCHA ESTE ARTÍCULO EN AUDIO

Prohíben reír el día de la muerte del dictador Kim Jong-il. Los 10 años de la llegada al poder de Kim Jong-un no son un motivo para festejar en Corea del Norte.

No dejes de ver: Empleadores japoneses prohíben que las mujeres usen anteojos en el trabajo

Esto porque la fecha también recuerda el décimo aniversario de la muerte de su padre, Kim Jong-il; lo que implica un duelo generalizado en el país, incluso más extenso que en conmemoraciones anteriores.

En ese marco, las autoridades de la dictadura comunista ordenaron a la ciudadanía que no muestre ningún tipo de felicidad o señal de alegría; en el período de luto.

Según informaron fuentes norcoreanas a la Radio Free Asia (RFA), las personas tienen prohibido reír.

Asimismo, no pueden beber alcohol o realizar actividades de ocio que puedan denotar un acto de festejo o esparcimiento.

Habitualmente, los períodos de duelo duran una semana; pero al cumplirse 10 años del fallecimiento de Kim Jong-il, la conmemoración tendrá un plazo de 11 días.

Tres generaciones de la familia Kim han gobernado Corea del Norte desde que Kim Il-sung estableció el país en 1948. Cuando este murió, en 1994, su hijo mayor, Kim Jong-il, heredó el poder. El actual gobernante Kim Jong-un asumió en 2011 los títulos de “Brillante Camarada” y “Joven General” como parte de la campaña de culto a su personalidad.

H/T – Acn