La masturbación ha sido un tema tabú por mucho tiempo. Pero la ciencia revela que darse placer a sí mismo conlleva beneficios físicos y mentales, que todos deberían aprovechar.

La verdad es que el acto de la autosatisfacción en soledad no debería ser considerado un pecado, pues se trata de algo tan natural como respirar o comer.

¿Masturbarse diariamente es malo?

Para los especialistas, masturbarse diariamente -lo haga un hombre o una mujer- no es malo, debido a que es una conducta sexual completamente normal que permite conocer las respuestas sexuales de nuestro propio cuerpo.

Beneficios de la masturbación

Diversos estudios han demostrado que la masturbación, tanto en hombres como en mujeres, reporta una serie de beneficios que permiten mejorar la vida sexual y la salud de la persona, sea individual o en su relación. A continuación algunas de ellas:

* La persona descubre con detalle sus zonas erógenas y los puntos de su cuerpo que mayor placer le generan. Una forma ideal de mejorar sus encuentros sexuales.

* Permite averiguar cuáles son las fantasías sexuales de cada uno.

* Desarrolla un efecto relajante tanto físico como emocional, pues facilita la descargar tensiones.

* Es beneficiosa para desarrollar un mejor control eyaculatorio.

* Ejercita la función eréctil ya que produce una mayor oxigenación de los tejidos.

Si bien es cierto que la masturbación frecuente es una práctica normal en hombres y mujeres, hay que considerar que se puede volver una adicción que debe ser tratada por una especialista en sexología y psicología para superar la dependencia.

Los signos que evidencian la existencia de una adicción son las siguientes:

* Necesidad de masturbación constante, hasta el punto que interfiere en las actividades diarias.

* La necesidad de masturbarse de manera incontrolable. Realizarlo en situaciones o contextos inapropiados como lugares públicos, trabajo, clase o frente a otras personas, etcétera.

* Imposibilidad de pasar un tiempo prolongado sin recurrir a la masturbación.

* Aparición de lesiones en la zona genital como irritación, inflamación y enrojecimiento y molestias en las manos y muñecas.

H/T – Informe21