A partir del primer día del 2018 la marihuana recreativa será legal en California, Estados Unidos, y su mercado será el mayor del planeta.

Esto gracias a la entrada en vigor de una ley aprobada en 2016 que despenaliza el cultivo, venta y consumo recreativo en este estado.

La firma Arcview, encargada de realizar estudios especializado del mercado del cannabis, estima que el mercado crecerá a 22.600 millones de dólares en 2021, desde 6.700 millones en 2016.

Solamente en California, calcula será de 5.800 millones de dólares en 2021, 74% del total por uso recreativo.

Son ocho los estados, más la capital Washington DC, que ya legalizaron el uso recreativo, pero nada se compara a la magnitud de California. Se prevee que sólo en Los Ángeles se concentre el mayor mercado de cannabis del mundo.

“El primer o los dos primeros años van a ser un caos” mientras muchas ciudades determinan sus propias regulaciones y se estabiliza el mercado de oferta y demanda, pronosticó Troy Dayton, jefe de Arcview.

California ya fue pionero al legalizar la marihuana medicinal hace dos décadas.

La nueva ley estipula que cualquier persona mayor de 21 años -como con el alcohol- puede tener hasta 28,3 gramos de hierba, sin necesidad de poseer receta médica. No se puede consumir en sitios públicos o mientras se conduce un auto; tampoco a menos de 300 metros de una escuela o un lugar con niños.

La producción, distribución y venta de marihuana requiere primero un permiso municipal y luego otro del estado. Sin embargo, la sustancia es considerada una droga ilegal por las autoridades federales y el gobierno del presidente Donald Trump se ha mostrado hostil sobre este tema.

H/T – LP