¿Te imaginas ser así como una computadora o un teléfono al que le colocan un chip para restaurar la memoria? Pues, esto ya pronto será una realidad.

No dejes de ver: 7 Trucos fáciles para mejorar tu memoria

Unos científicos de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa del Pentágono (DARPA) se encuentran construyendo implantes cerebrales que podrían permitir restaurar los recuerdos de millones de estadounidenses que han sufrido lesiones en el cerebro traumáticas o pérdidas de memoria.

El director del proyecto, Justin Sánchez, explicó a través de un comunicado que sus trabajos permitirán identificar cuándo el cerebro tendrá una buena recuperación de la memoria o cuando tendrá problemas. “Es posible ofrecer estimulación directa al cerebro con el objetivo de facilitar la formación de la memoria y poder recordar”, escribió, reseña el portal web de ‘Russia Today’.

Así que Theodore Berger, un ingeniero biomédico que ha trabajado durante años en la búsqueda del motivo por el que los recuerdos se borran de la mente, ha diseñado un chip capaz de recuperar la memoria.

Los resultados más recientes de los estudios revelaron comportamientos neuronales en la corteza del hipocampo hasta ahora desconocidas. No se trata de recuperar los recuerdos perdidos por el paso del tiempo, sino de almacenar nuevos recuerdos vividos a largo plazo.

Este experimento fue probado en ratas y se basó en la construcción de un hipocampo artificial en los roedores, donde, a través de diversas pruebas, pudieron confirmar que recordaban, y los animales respondieron satisfactoriamente.

El siguiente desafío consistió en extrapolar el experimento a los humanos, para lo que se les pidió a pacientes con epilepsia que ya tenían electrodos implantados que recordaran una serie de imágenes durante un determinado tiempo.

El equipo de Berger empezó a desarrollar un algoritmo capaz de predecir el 80%de los patrones cerebrales que llevan crear estos recuerdos, aunque todavía no es lo suficientemente preciso.

Pues, los avances todavía no fueron capaces de descifrar por completo cómo los recuerdos a corto plazo se trasforman en otros a largo plazo, pero, el especialista está convencido de que se pueden revertir los procesos por los que los recuerdos acaban perdiéndose.

El caso es que la implantación de estas prótesis cerebrales de las que se aventura a elaborar podrían ser el inicio de un complicado tratamiento para recuperar la memoria y con ello la identidad.

memoria-implante

H/T – Radiosonicafm