A todos nos ha pasado que en algún momento la memoria nos juega una mala pasada, a unos más que otros, y aunque es algo dentro de lo normal, hay algunos trucos que evitarán que pases por esos momentos o que salgas de ellos más rápidos.

Para tener una buena memoria no sólo basta con estar sanos y saludables, también interfieren las cosas a las que les prestas atención, por eso sigue estos sencillos pasos…

1. Pon a trabajar tu mente

Biológicamente, con el pasar de los años el cerebro crea redes neurológicas que ayudan a procesar la información con más rapidez, lo que se traduce en que los procesos habituales se guardan con el fin de hacer el mínimo de esfuerzo mental.

Por esto es que las tareas del día a día, es decir, las rutinarias son tan fáciles, inclusive, tanto que pueden hacerse dos a la vez; lo contrario sucede con las tareas que no haces constantemente porque no están grabadas en tu mente y, por ende, presentarse pequeños olvidos tan sencillos como cuando vas a un lugar y ya no recuerdas que ibas hacer.

Así que lo ideal en este punto es que realices actividades que representen un reto intelectual como leer, memorizar una frase, poema o texto, resolver sudokus o rompecabezas.

reading

2. Haz ejercicios

Ejercitarse es fundamental ya que de esta forma se oxigena el cerebro, disminuyendo la pérdida de memoria; inclusive salir a caminar ya puede generar efectos positivos en la memoria; aunque los ejercicios aeróbicos son los mejores porque se trabaja todo el cuerpo.

img_beneficios_de_hacer_ejercicio_con_la_regla_23752_orig

3. Duerme lo suficiente

El sueño reparador es justo y necesario por muchos motivos y uno de ellos es precisamente cuidar tu memoria, ya que quienes duermen poco o durante el día tienen problemas de memoria, creatividad, resolución de problemas y razonamiento lógico.

Así que lo más recomendable es que tener un horario de sueño regular, evitar pantallas de computadoras o teléfonos la hora previa al momento de dormir y disminuir o eliminar la cafeína.

dormirr

4. Comparte con tus amigos

Aunque no lo creas debes darle prioridad a esto ya, porque al compartir tiempo con tus seres queridos mejoran las habilidades cognitivas y así tu memoria se ve beneficiada al crear nuevos recuerdos.
Dia Del Amigo 2015

5. No te estreses

Sí, lo sé, es un poco difícil este punto pero recuerda que el estrés es uno de los mayores enemigos que tenemos en todo sentido y no podía salirse de la lista, la memoria.

El estrés crónico destruye las células cerebrales y daña el hipocampo, lo que conlleva a problemas de atención y de memoria; así que ponte a trabajar ya para desaparecer el estrés de tu vida.

business woman with laptop relaxing

6. Ríe

La risa es la mejor medicina del alma… y de la memoria, puesto a que cuando ríes se pone en funcionamiento diversas zonas del cerebro, cuestión que no pasa con otras actividades o emociones.

Close up portrait of hard laughing young man. Isolated on white background, mask included

7. Mantén una dieta sana

Este punto sabemos que no podía quedar por fuera; no sólo tu estómago y corazón necesitan nutrientes, tu cerebro también.

Así que mantén una dieta rica en alimentos sanos, naturales, variados y ricos en ácidos grasos omega 3, ya que aportan hidratación a tu cerebro y mantiene vivas a las neuronas. Además, de alimentos que contengan antioxidantes para evitar el daño de las células cerebrales.

Y por sobre todas las cosas, consume suficiente agua, pues un cerebro deshidratado no podrá pensar ni concentrarse.

comer-comida-saludable-productividad-buenmercadoacasa

H/T – Salud.tripven