Un iceberg de gran tamaño se vuelve una amenaza para el pueblo de Groenlandia, pues el bloque de hielo que mide 100 metros de altura se encuentra muy próximo a la costa de Innarsuit y puede destruirlo.

No dejes de ver: Una enorme grieta prueba que parte de la Antártida se está rompiendo

Un iceberg a la deriva de 100 metros de altura amenaza la costa de Groenlandia, llevando a las autoridades locales a evacuar a los vecinos de la isla de Innarsuit, cuyas casas están ubicadas en la costa. Temen que el desprendimiento de un bloque de hielo provoque un tsunami que arrase la localidad.

El pueblo, ubicado en el noroeste de Groenlandia, tiene 169 habitantes, pero solo aquellos que viven cerca del iceberg han sido evacuados por el momento.

“Este iceberg es el más grande que hemos visto, hay grietas y agujeros que nos hacen temer un desprendimiento”, dijo Susanne K. Eliassen, concejal del ayuntamiento a un periódico local.

La gran masa de hielo se desplazó hacia el norte, cerca del puerto de la población, y las autoridades esperan que el viento del sur que sopla en la zona aleje el iceberg de la aldea, informó la agencia local KNR. Se ha establecido un perímetro de seguridad y a la zona se ha desplazado el buque de la Armada danesa «Knud Rasmussen».

“Debemos estar en el área y estar preparados por si sucede lo peor”, declaró Jakob Rousøe, jefe de la Unidad de Operaciones del Comando Ártico, según KNR.

Rousøe agregó que el avión «Challengerfly» del Comando Ártico, perteneciente al Ejército danés, también se ha desplazado al área para evaluar el tamaño del iceberg.

H/T – ABC