Encuentran un extraño tiburón sin piel ni dientes en el Mediterráneo

0
590

Los investigadores se preguntan cómo el tiburón pudo sobrevivir y cómo llegó a ese estado.

No dejes de ver:Un tiburón considerado «perdido» por la ciencia es redescubierto 120 años después

Un grupo de biólogos hizo un hallazgo que los dejó atónitos: un ejemplar de tiburón sin piel ni dientes nadando libremente en las costas de la isla de Cerdeña, en Italia.

Se cree que es la primera vez que se encuentra una criatura de estas características  en el océano. El increíble descubrimiento generó más dudas que certezas, dado que los investigadores se preguntan cómo el tiburón logró sobrevivir y cómo hizo para prescindir de su piel, o de qué forma quedó en ese estado.

Se trata de un ejemplar de pintarroja bocanegra (Galeus melastomus) y su hallazgo fue publicado en el diario Fish Biology y recogido por el portal IFL Science.

La piel es un órgano indispensable para cualquier ser vivo, y los tiburones no son una excepción. La piel de los escualos genera una mucosidad que los protege de infecciones bacterianas y constituye  una barrera protectora contra parásitos y depredadores.

Sin embargo, este ejemplar carece completamente de las estructuras presentes en un ejemplar normal. Pese a que su condición debería ser letal, el animal fue capturado con aparente buena salud y nadando tranquilamente a 500 metros de profundidad en aguas del Mediterráneo.

El ejemplar capturado, comparado con un ejemplar normal.

Los especialistas sugieren que la exposición durante largos períodos a sitios contaminados químicamente, el calentamiento o el aumento en los niveles de acidez de los océanos, podrían haber sido algunas de las razones que derivaron en que este ejemplar terminara sin dientes ni piel. También está la posibilidad de que haya habido una modificación genética durante su desarrollo embrionario.

H/T –  Panorama