Descubren una necrópolis con 90 adultos y niños de la Temprana Edad Media en España

0
389

Gracias a la posición y la orientación en que fueron hallados los restos óseos en la necrópolis, los arqueólogos pudieron determinar que se trata de entierros cristianos.

Te puede interesar:Aparece una importante necrópolis romana con más de 30 enterramientos

Durante los trabajos previos a la construcción de una autopista en la localidad española de Grañón, en la comunidad autónoma de La Rioja, un grupo de arqueólogos desenterró una necrópolis con alrededor de 90 tumbas que datan de la Temprana Edad Media.

Las tumbas excavadas, las cuales corresponden a dos momentos cronológicos consecutivos, la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media, pertenecen tanto a adultos como a niños de diferentes edades y no muestran evidencia de que hayan sido reutilizadas, explicó Luis Alberto Villanueva, director de la excavación.

Todavía es pronto para saber si se trata de un pequeño grupo de tumbas o una gran necrópolis comunitaria. La disposición quizás sugiera que la tradición germana de sepulturas alineadas habría sido superada por una asimilación de la tradición romana pic.twitter.com/QDptlxL4cJ

Gracias a que los restos óseos fueron hallados en posición decúbito supina (bocarriba) y orientados en un eje este-oeste, los científicos pudieron determinar que se trata de enterramientos cristianos, señaló Villanueva.

Del mismo modo, el arqueólogo señaló que se han excavado entre ocho y nueve fetos o bebés muy jóvenes, un número muy alto en proporción a los entierros encontrados, lo que indicaría una alta tasa de mortalidad infantil durante la época.

Una vez la excavación concluya, los restos óseos y materiales encontrados serán enviados al gabinete de la empresa Antequem de arqueología y medioambiente, en donde se espera se complete el análisis de los materiales arqueológicos en colaboración con el departamento de antropología de una universidad aún por determinar.

H/T – Españamadrid