ESCUCHA ESTE ARTÍCULO EN AUDIO

Los investigadores encontraron que un gato gigante que pesaba más de 400 kg vivió en América del Norte hace millones de años. El felino fue capaz de sacrificar presas con más del doble de su peso, indicó un nuevo estudio publicado el lunes (3) por la Sociedad para el Estudio de la Evolución de los Mamíferos en los Estados Unidos.

Mira también: Uno de los felinos más elusivos del mundo es fotografiado por primera vez en…

Al principio, los eruditos compararon fósiles e muestras de hueso (codos y dientes) de todo el mundo para intentar identificar al gran felino, cuyo antebrazo es una de sus principales armas para dominar a su presa. El coautor del estudio fue Jonathan Calede, profesor asistente de evolución, ecología y biología orgánica en la Universidad Estatal de Ohio. Reveló que estos animales eran capaces de cazar presas «del tamaño de un bisonte» e indica que era «el felino vivo más grande» en ese momento.

El proyecto fue iniciado por John Orcutt, profesor asistente de biología en la Universidad de Gonzaga. Determinó que la nueva especie es un antiguo pariente del Smilodon (tigre dientes de sable), extinto hace 10 años. Se encontraron huesos del gato gigante en excavaciones en las tierras de la tribu indígena Cayuse en el estado de Oregon.

Calede y Orcutt nombraron a la nueva especie: ‘Machairodus lahayishupup’. ‘Machairodus’ es un género de grandes felinos dientes de sable que vivían en África, Eurasia y América del Norte. ‘Laháyis Húpup’ significa «gato montés antiguo» en el idioma Cayuse.

«Tenemos mucha confianza en que se trata de un felino dientes de sable, una nueva especie del género Machairodus (tigre dientes de sable)», dijo Orcutt. Los investigadores calcularon el tamaño de la nueva especie de «gato gigante» asociando las medidas de sus muestras de hueso con la masa corporal de los grandes felinos modernos. Su presa se determinó en base a los animales que vivían en la región en ese momento, es decir, rinocerontes, camellos gigantes y perezosos gigantes.

Orcutt y Calede encontraron fósiles similares en el Museo de Historia Natural de Idaho, el Museo de Paleontología de la Universidad de California y el Museo Conmemorativo de Texas. Algunas suposiciones basadas en su edad indican que el animal vivió hace entre 5 y 9 millones de años. El hueso más grande disponible para el análisis tenía más de 45 cm de largo y 4,3 cm de diámetro. En comparación, el mismo hueso (el húmero medio) de un león adulto mide 33 cm.

H/T – Olhardigital