Mientras los investigadores siguen buscándole repuestas al enigma de los cráteres aparecidos en Siberia, los habitantes de la región afirman que el fenómeno puede estar relacionado con una gran explosión y un resplandor en el cielo.

El cráter fue descubierto por pastores de renos en el año 2013, el cual tenía, para ese momento, alrededor de 100 metros de profundidad; actualmente, su tamaño se ha incrementado 15 veces.

Se trata de la llamada grieta de Deryabinsky, emplazada en la península de Taimyr, la parte más septentrional del continente asiático.

De esta forma, los habitantes de la región asumen que este hallazgo puede estar vinculado a una gran explosión lo suficientemente fuerte como para haber sido escuchada a 100 kilómetros de distancia, la cual pudo haber causado igualmente un resplandor en el cielo, tal y como lo informa “The Siberian Times”.

Así lo explica el experto Vladimir Epifanov del Instituto de Investigación de Siberia en Novosibirsk, que algunos de los habitantes de la zona confirmaron haber escuchado un sonido como el de una explosión y que uno de ellos vio el resplandor antes des descubrimiento del misterioso cráter.

«Tenemos cierta información de habitantes de regiones cercanas, a una distancia de 70 o 100 kilómetros, que escucharon un sonido como de una explosión y uno de ellos observó un claro resplandor en el cielo», explica el científico a ‘The Siberian Times’. «Ocurrió un mes después del meteorito de Cheliábinsk», aclara.

El caso es que el bólido de Cheliábinsk fue registrado por docenas de cámaras en toda Rusia cuando apareció en el cielo en febrero de 2013. Al desintegrarse en la atmósfera, explotó con fuerza y provocó una onda expansiva por toda la región, causando unos 1.500 heridos y graves daños en las infraestructuras de la zona.

A raíz de tal acontecimiento se pueden observar varias posiciones, pues los locales consideran que este cráter pudo haber sido causado por la explosión de un objeto espacial, pero, en cambio, los investigadores se muestran escépticos al respecto.

Mientras tanto, el actual consenso científico indica que el fenómeno de los cráteres puso haber sido originado por el cambio climático y el derretimiento del permafrost.; aunque, Epifanov insiste que la grieta es demasiado profunda como para haber sido a causa del cambio climático.

150313202922_sp_crater_624x351_afp

H/T – RT