Los expertos han revelado unas impactantes estadísticas que muestran los cambios que ha sufrido nuestro planeta por la mano del hombre. No sólo debemos preocuparnos de las consecuencias del calentamiento global, sino también de la desaparición de la naturaleza virgen.

Un grupo de científicos advirtió que un 10% de la superficie de la naturaleza virgen del planeta, alrededor de unos 3,3 millones de kilómetros cuadrados, ha desaparecido en los últimos 20 años. Específicamente en áreas ubicadas en la Amazonía y África Central, según un estudio publicado en Australia.

«A pesar de que son los reductos de la biodiversidad en peligro y que contribuyen a regular los climas locales y al mantenimiento de muchas comunidades indígenas, las áreas silvestres están desapareciendo ante nuestros ojos», dijo en un comunicado William Laurance, experto de la Universidad James Cook en Australia que participó en el estudio.

El estudio señala que Sudamérica perdió un 30% de sus tierras silvestres intactas por el hombre, desde inicios de 1990 y África un 14%.

Los expertos alertan sobre la necesidad de implementar políticas internacionales urgentes para «para conservar las tierras salvajes que aún sobreviven antes de que sea demasiado tarde. Probablemente tenemos una o dos décadas para revertir esta crisis», acotó Laurance, al considerar que la ONU y otros organismos mundiales han ignorado la situación en los acuerdos multilaterales sobre el medioambiente.

«Una vez que desaparecen las tierras vírgenes no se vuelven a recuperar, la única opción es proteger proactivamente a la naturaleza que nos queda», concluyó el experto de la universidad australiana.

 

H/T – Informe21