ESCUCHA ESTE ARTÍCULO EN AUDIO

La quimioterapia y la radioterapia para el cáncer, a menudo, solo tienen un efecto limitado, según los especialistas alemanes

Te puede interesar: Logran destruir células cancerosas con un novedoso método de ‘tijeras microscópicas’

Vacuna contra cáncer cerebral supera con éxito primera etapa de ensayos clínicos. Así lo informaron médicos e investigadores oncológicos de las Universidades de Heidelberg y Mannheim, Alemania.

En este sentido, se han llevado a cabo con éxito un ensayo clínico para probar una vacuna específica contra tumores cerebrales malignos.

De acuerdo a lo señalado por los expertos, la vacuna demostró ser segura y desencadenó la respuesta inmunitaria deseada en el tejido tumoral; durante la primera etapa de los ensayos.

De igual manera, se conoció que los gliomas difusos generalmente son tumores cerebrales incurables que se diseminan por el cerebro y son difíciles de remover por completo mediante cirugía.

La quimioterapia y la radioterapia a menudo solo tienen un efecto limitado, según los especialistas alemanes.

Con relación a esto, Michael Platten, autor del estudio señaló que «nuestra idea era dar un apoyo al sistema inmunológico de los pacientes; y usar una vacuna como una forma específica para alertarlo sobre el neoepítopo específico del tumor».

Asimismo, el también director médico del Departamento de Neurología de la Universidad de Medicina de Mannheim y jefe de división del Centro Alemán de Investigación del Cáncer; explicó que la mutación IDH1, es la responsable del desarrollo de glioma; y «eso significa que una vacuna contra la proteína mutada nos permite abordar el problema desde la raíz”.

Trascendió que, el equipo de Platten creó hace años una vacuna peptídica específica para mutaciones; que logró detener el crecimiento de células cancerosas con mutaciones en IDH1 en ratones.

Además, en el año 2019 Platten recibió un premio por este descubrimiento. De manera que, gracias al impulso por estos resultados, Platten y otros especialistas decidieron probar la vacuna en un estudio de fase I en pacientes recién diagnosticados con un glioma con mutación IDH1.

Por lo que, un total de 33 pacientes en varios centros diferentes en Alemania se incluyeron en el estudio.

Tras la vacunación, los médicos no observaron ningún efecto secundario grave en los pacientes.

En el 93 % de los pacientes, el sistema inmune mostró una respuesta específica al péptido de la vacuna; y lo hizo independientemente de los antecedentes genéticos del paciente.

La tasa de supervivencia en tres años después del tratamiento alcanzó el 84 % en los pacientes completamente vacunados; y en el 63 % de los pacientes el crecimiento tumoral no había progresado dentro de este período.

Cabe destacar que, los científicos están preparando un estudio de fase II para examinar si la vacuna conduce a mejores resultados de tratamiento que el procedimiento estándar.

H/T – Notitarde