La mayoría de las personas disfrutarían con la idea de trabajar un día menos y en realidad sería por una buena causa: salvar el planeta. Sí, así como lees, expertos aseguran que una reducción en la semana laboral podría ser beneficioso para el medio ambiente.

La verdad es que se consumiría menos energía y hasta podrían ahorrarse las emisiones de carbono si todos dejamos de desplazarnos hasta la oficina un día a la semana. Pero los especialistas no solo hablan del impacto en el medio ambiente, la reducción de la semana laboral los empleados tendría más tiempo cuidar de su salud mental también.

El portal ‘Muy Interesante’ muestra unas estadísticas que explican bastante bien lo que sucede si todos gozamos de un fin de semana de tres días. En 2007, el estado de Utah (EEUU) hizo que el personal del gobierno solamente trabajara de lunes a jueves, lo que se tradujo en un ahorro de US $ 1.8 millones en los costos de energía en los primeros 10 meses solamente.

“Sí los empleados pasan 20% menos tiempo en las calle y las oficinas solo requieren energía cuatro días a la semana, los ahorros energéticos y de combustión serían enormes,” explica John Langmai a Scientific American.

escritorio-1

Por su parte, los economistas David Rosnick y Mark Weisbrot estiman que una semana de cuatro días podría haber reducido las emisiones de carbono de Estados Unidos en un 3% entre 1990 y 2002.

Pero seguro pensarán que las empresas se verían afectadas en rendimiento, pues un experimento de 2015 probó lo contrario. Resulta que el estudio arrojó mejoras en la salud y productividad de empleados en Suecia a quienes les recortaron las horas de trabajo. El personal informó que trabajaron con mayor eficiencia y dedicando menos tiempo a correos electrónicos y reuniones innecesarias.

Muchos expertos han argumentado que más tiempo para ver a los amigos y familiares significa una mejor equilibrio trabajo / vida personal y más felicidad.

La realidad es que para poder llevar a cabo una medida como esta, tendría que haber compromiso tanto del empleador como del personal para que el trabajo se haga en las horas establecidas y todos se vean beneficiados.

¿Funcionaría en todos los países? 

H/T – Muy Interesante