En pocos días seremos testigos de un espectáculo celeste que sólo tiene lugar trece o catorce veces en un siglo, siempre en mayo o noviembre. Se trata del tránsito de Mercurio por delante del Sol que se producirá el 9 de mayo.

Los aficionados podrán seguir el trayecto de Mercurio durante varias horas. El planeta aparecerá como un pequeño disco negro desplazándose por delante del Sol. El evento comenzará a las 8:12 de la mañana y finalizará a las 15:42 (hora argentina), según informó el Observatorio Astronómico de Córdoba.

El fenómeno podrá contemplarse completo desde España y buena parte de Europa occidental, incluyendo Francia, Dinamarca, el Benelux y algunas zonas de Alemania, Gran Bretaña, Irlanda, Islandia y Escandinavia.

En los siglos pasados, los astrónomos aprovechaban los tránsitos de planetas por delante del Sol para medir las distancias en el Sistema Solar, algo que ya no es necesario. Por lo tanto, estos eventos han pasado a tener un interés más de espectáculo.

La campaña de observación organizada va a cumplir, también, objetivos educativos, pues se documentará todo el tránsito para calcular más tarde las distancias entre Mercurio, la Tierra y el Sol, como se hizo en el tránsito de Venus de 2012.

De esta manera, habrá dos equipos observando el espectáculo celeste, ambos equipados con un un telescopio solar en H-alfa de 90 mm y otro de luz blanca de 102 mm. Uno estará situado en el Observatorio Solar CESAR de ESAC y el otro en Cerro Paranal, en las instalaciones del Observatorio Europeo Austral, en Chile. Las observaciones del tránsito forman parte del proyecto educativo CESAR de la ESA.

A través de la web del evento se podrá seguir no sólo el tránsito, con imágenes en livestream tomadas por los telescopios en ESAC y el ESO cada 30 segundos, sino que también se retransmitirá todo en directo, a través de Google Hangout, con conexiones de vídeo con ESAC, ESO, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y el Observatorio de Santiago de Chile.

Durante las más de siete horas que dura el tránsito podrán verse varias presentaciones, en inglés y en español, sobre Mercurio y el Sol, y los participantes en el Hangout podrán hacer preguntas a los ponentes.

H/T – Yahoo