En una universidad de Estados Unidos los estudiantes recibieron clases durante 6 meses de nada más y nada menos que ¡un robot! Sí, así como lees y lo más curioso es que ningún alumno se dio cuenta… ¿Será este el próximo paso en la educación universitaria? ¿Ya no se necesitarán más profesores de carne y hueso?

Todo comenzó gracias a IBM, los responsables de crear un sistema de inteligencia artificial al que llamaron Jill Watson y que se desempeña desde enero de este año como profesora asistente de un curso ‘online’ en la Universidad Tecnológica de Georgia (EE.UU.) sin que ninguno de sus alumnos se haya dado cuenta.

Según informa ‘The Wall Street Journal’, la tarea de Watson era responder a las consultas electrónicas de 300 universitarios sobre sus proyectos de diseño de programas informáticos. De esta manera, daba explicaciones, hacía preguntas inductivas y utilizaba palabras coloquiales como «yep!» (sip, en español).

«Parecía una conversación normal con un ser humano», señala Janiffer Gavin, una de las estudiantes. «Era una persona, bueno, una profesora asistente, que nos recordaba las fechas límite y hacía preguntas en medio de la semana para suscitar conversaciones», agrega.

Ashok Goel, profesor de ciencia informática en la universidad, sostiene que a diferencia de los robots de ‘chat’ de servicio al cliente en línea (utilizados, por ejemplo, en las aerolíneas), Watson responde solo si tiene una tasa de confianza de al menos un 97%. El ‘secreto’, del cual no tenían conocimiento los otros 8 profesores que trabajaban a su lado, ha sido revelado por el decano de la universidad. Se estima que dentro de un año Watson será capaz de contestar al 40% de todas las preguntas de estudiantes.

H/T – RT