‘Star Wars: Episode VII The Force Awakens’ es el séptimo capitulo de una de las sagas más famosas y seguidas en el mundo del cine. Dirigida por J J Abrams y con un elenco que junta a las grandes glorias y personajes de la trilogía original (Harrison Ford, Carrie Fisher, Mark Hamill) con jóvenes talentos (Daisy Ridley, John Boyega, Oscar Isaac y Adam Driver) destinados a maravillar a una nueva generación de cinefilos.

‘The Force Awakens’ es una continuación de lo ocurrido en la trilogía original, presentándonos a una nueva heroína, Rey, interpretada por Daisy Ridley; es una versátil y habilidosa chatarrera del planeta Jakku, que se adentrará en un viaje de auto-descubrimiento cuando un divertido androide de nombre BB-8 y un Stormtrooper (bautizado como Finn) interpretado John Boyega que traiciona a su escuadrón, llegan a su vida.

Una película que levantó grandes expectativas desde su anunció y las aumentó trailer tras trailer. Pero, ¿Es ‘The Force Awakens’ una de las mejores películas del año o simplemente una grandiosa decepción? averígualo en los siguientes párrafos…

Gracias, J J Abrams

jj abrams

 

George Lucas decepcionó a millones de fans con la trilogía moderna de Star Wars (Episode I,II y III); producciones que a pesar con contar con un elenco de actores envidiables; no poseían esa magia, chispa y sentir que la trilogía original mostró.

Producciones olvidables por no decir desechables; cuyo objetivo era mostrar los eventos previos ocurridos en ‘Episode IV: A New Hope’ y el ‘Episode V: Empire Strikes Back’; pero que dejaron indiferente a más de uno.

8 años después, en el 2012, Disney en su intento de convertirse en la gran industria del entretenimiento en el mundo del cine; sorprende a todos al comprar por la estratosférica cifra de $ 4.050 millones la productora Lucasfilm, adueñándose de los derechos de Star Wars e Indiana Jones.

Sin perder tiempo, anuncian una 7ma entrega de la guerra de las galaxias para el 2015, eligiendo a J J Abrams como Director, quien estaba ligado en esa época a otra gran saga del género Sci-fi como Star Trek.

La decepción, rabia e impotencia eran algunos de los sentimientos que invadían a millones de fan en el mundo. El miedo de tan solo imaginar un escenario catastrófico donde Disney entregara una producción peor que el episodio I y con Zac Efron de protagonista, era latente.

Sin embargo, permítanme decirles que nada de ello sucedió, me atrevería a decir que sucedió lo impensado, ‘The Force Awakens’ está al nivel de la trilogía original. J J Abrams revitaliza la saga y realiza un trabajo formidable a nivel técnico, con un guión muy bien elaborado en el cual trabajo en conjunto con el gran Lawrence Kasdan, guionista de ‘Episode V: Empire Strikes Back’ y ‘Episode VI: Return of the Jedi’.

Recuperando esa esencia perdida, esa magia que George Lucas olvido en la trilogía moderna. ‘The Force Awakens’ es lo que para los jóvenes de 1980 y época de los 90s significo; el comienzo de una saga que invita a nuevos niños/as a desear tener un sable de luz para luchar contra las fuerzas del mal, a volar a la velocidad de la luz y aventurar en los confines más peligrosos del universo. Los invita a soñar nuevamente.

J J Abrams a diferencia de George Lucas redujo el uso de CGI, utilizando imponentes escenarios como las remotas dunas de Abu Dabi, la isla rocosa de Skelling Michael (Irlanda) y los bosques melancólicos y misteriosos de Puzzlewood (Inglaterra). Combinando con piezas de sets muy bien elaboradas para trasladarnos a una época futuristica, pero sin caer en lo ficticio; Lucen muy realistas.

Las secuencias de acción son trepidantes y emocionantes, las escenas con las naves espaciales son inolvidables, te harán sentar al borde del asiento y respirar de alivio cuando terminen; la adrenalina se apoderar de ti. A eso agréguenle las magistrales composiciones de John Williams. Realmente un verdadero espectáculo.

J J Abrams supera con creces las expectativas de millones seguidores de la saga. Optando por todo aquello que funciono de manera excelente en la trilogía original, agregándole elementos nostálgicos, dramáticos y grandes cameos (que no diré porque quiero que lo disfruten). Una mezcla –casi- perfecta. ‘Star Wars: Episode VII – The Force awakens´ es la mejor película Fan-made de la historia de cine. Un tributo para los fanáticos.

Daisy Ridley, la revelación del año

rey

 

Ok, les propongo un pequeño reto, uno que pondrá a prueba sus conocimientos en el mundo del cine. A ver, nombren 2 o 3 producciones en las cuales haya participado la actriz Daisy Ridley antes de estar en Star Wars. Anda, no mires wikipedia ni mucho menos IMDB; no seas tramposo/a, que esta sencilla la dinámica.

Nacida en Londres, Inglaterra en el año 1992 (10 de Abril), la británica de tan solo 23 inició su camino en el mundo de la actuación hace tan solo 2 años; participando series de televisión como Youngers, Mr Selfridge y Casualty. Su –única- participación más resaltante fue en la nominada a los premios BAFTA del 2013, Lifesaver. Es decir, ‘The Force Awakens’ es la 2da película en la que actúa Daisy Ridley.

Entonces, ¿Cómo pudo una desconocida actriz y de poca experiencia obtener el papel protagónico de la continuación de una de las más grandes sagas del cine? Un muy buen agente y talento. La misma Daisy Ridley comento en una entrevista que luego de dos años, siete meses y cinco audiciones consiguió el tan anhelado personaje de Rey.

Un personaje que potencia la nueva tendencia de las protagonistas femeninas en el mundo del cine y la TV. Mujeres independientes e inteligentes, con un balance –casi- perfecto entre lo valiente y lo vulnerable.

Rey es el equivalente de Luke Skywalker, una inesperada heroína que se embarcará en un viaje donde las fuerzas del bien y el mal nuevamente batallarán. Daisy Ridley le imprime su sello al personaje, quien a pesar de contar con características anteriormente vista; resulta único.

La actriz, con su carisma y gestos logra apoderarse de muchas de las escenas de la película. El guión ayudó a que su actuación resultara mucho más memorable; al contar con grandes líneas de dialogo, pero su talento resalta por encima de ello; ofreciendo lo adecuado en los momentos dramáticos y cómicos. Además, impresiona la excelente química que existe no solo con los nuevos personajes de la saga sino también con estrellas de la trilogía original como Harrison Ford y Carrie Fisher; como si hubiese trabajado con ello desde hace años. Daisy Ridley es una agradable sorpresa.

Es sencillamente impresionante y a la misma vez curioso (como todo en la vida) el impulso que le ha dado ‘The Force Awakens’ a la carrera de la joven inglesa; la puso en el foco mundial con la rapidez de un chasquido de dedos. Es la nueva gran heroína y superestrella de Hollywoood.

Kylo Ren, un villano prometedor

kylo ren

 

La representación del mal en ‘The Force Awakens’, mejor conocido como el lado oscuro en el universo de Star Wars, lleva el nombre en esta ocasión de ‘The First Order’ (primera Orden) liderada por un «Lider supremo» (Andy Serkis) y comandada por sus aprendices el General Hux (Domhnall Gleeson) y Kylo Ren (Adam Driver).

Así como «The first order’ es lo homologo al «imperio» en ‘A New Hope’, Kylo Ren es una especie de Darth Vader, pero una versión mucho mas malcriada y con pésimo control de impulsos. Sin embargo, un villano realmente prometedor de cara a las proximas entregas.

Kylo Ren, goza de una «presentación» muy interesante, haciendo alarde de su poder y sus acciones de intimidación en tan solo el comienzo de la película. Es despiadado y decidido a la hora de conseguir lo que quiere. Su sable muy cuestionado al principio, resulta uno de sus objetos más icónicos junto a su mascara.

Sin embargo, hay un antes y un después de Kylo Ren, con y sin la máscara. Con ella su presencia es mucho mas enigmática e intimidante; sin ella, vemos un lado humano del personaje pero que curiosamente al observar sus gestos vemos su faceta más despiadada y vulnerable.

adam driver

Un sello característico de la saga de Star Wars son las emocionantes luchas con los sables de luz. Kylo Ren es el protagonista de muchas de ellas; confirmando el uso de los haz de luz que se proyectan al lado del mango del sable. «La batalla final» es intensa y memorable, el bien vs el mal danzando nuevamente una balada interminable. Donde se observa una coreografía «sucia», son 2 personajes luchando por su vida, golpeándose con todo lo que tienen. Una maravilla.

‘Star Wars: Episode VII – The Force Awakens’ es sin duda alguna una de las mejores películas del año; consigue darle un cierre brillante a un 2015 algo decepcionante a nivel cinematográfico. Batiendo records de recaudación en un fin de semana de estreno ($ 248 millones), superando lo logrado este mismo año por ‘Jurassic World’ ($ 208.8 millones). Curiosamente algo que sucedió también hace 37 años, cuando ‘Episode IV: A New Hope’ (1977) supero lo conseguido por ‘Jaws’ (Tiburón) en 1975.

star wars

 

jaws

No pierdas la oportunidad de ver esta increíble producción en las salas de cine, se parte de este momento histórico. Deja que el estruendo y electrizante sonido de los sables de luz impresione a tus oídos, que el carisma de Oscar Isaac como Pope Dameron te contagie, que John Boyega, Harrison Ford y Chewie te diviertan con sus acciones y ocurrencias, que BB-8 se convierta en tu regalo más deseado estas navidades. Complácete y date la oportunidad de viajar nuevamente a una galaxia muy, muy lejana.