‘El Malquerido’ es la producción venezolana más esperadas del año, dirigida por Diego Risquez, estelarizada por el debutante en la actuación, el cantante de música urbana Jesús «el Chino» Miranda como Felipe Pirela; acompañado de grandes talentos nacionales venezolanos como Daniela Alvarado, Carlos Cruz, Ivan Tamayo, Samantha Castillo y Natalia Román.

Ambientada durante la epoca final  de años 50 y comienzo de los 60, ‘El Malquerido’ retrata la vida, ascenso y declive de Felipe Pirela, uno los cantautores más famosos de la región zuliana e importante de la historia musical de Venezuela y América. Evidenciando sus giras internacionales en ciudades y países como: Estados unidos, Colombia, Santo Domingo, Puerto Rico, Ecuador, Perú. Sus diferentes romances y controversias que oscurecieron su carrera.

“Es una película que logra tocar la fibra humana. Remueve el lado emocional y evoca una Venezuela rica en historia”, así define a ‘El Malquerido’ Diego Rísquez.

¿Debut Soñado?

chino

Jesús Miranda, mejor conocido en el mundo del espectáculo como «El Chino»; quien forma parte de uno de los dúos de música urbana más famosos del momento en Venezuela como «Chino y Nacho». Decidió incursionar en el mundo cinematográfico, luego de participaciones poco destacadas en el televisión venezolana.

Personificando a uno de los boleristas más famosos de la historia musical de Venezuela y Latinoamérica como Felipe Pírela, el «Bolerista de América». Jesús «El Chino» Miranda consciente del compromiso y la magnitud de la figura a quien debía interpretar; aumentó de peso (10 Kgs) para asemejar sus apariencia física con la del cantautor, agregándole mayor realismo a su actuación. Asimismo, investigo y práctico para adaptar su tono de voz al género del bolero; para así interpretar las canciones más conocidas del bolerista.

el chino 2

Todo debut en el mundo del cine es complicado; sobre todo si tienes fama y un status ya adquirido. Valorar la actuación de Jesús «El Chino» Miranda es complicado, debido al contraste tan marcado que existe entre sus cualidades vocales como cantautor y sus carencias actorales.

El cantautor de música urbana interpreta de manera destacada los grandes éxitos del «Bolerista de América»; imponiendo su voz en las escenas. Se aprecia un trabajo en su tono de voz y como con su lenguaje corporal profundiza en el significado de los versos de las canciones.

Sin embargo, al momento de interpretar a Felipe Pírela, en sus diferentes facetas personales como amigo, hijo, esposo y padre; toda esa presencia e intensidad mostrada al momento de cantar, se pierde. Las limitaciones actorales del cantautor de música urbana son notorias; sus gestos resultan forzados, no se impone en las escenas como el protagonista que debería ser; en ocasiones se siente como un secundario.

Un aspecto a valorar de su interpretación es el haber expresado con el acento adecuado ciertas frases «maracuchas» ( A los habitantes del municipio Maracaibo del Estado Zulia, Venezuela, se les conoce popularmente como «maracuchos»). Sin caer en lo exagerado y tono burlesco que en ciertas telenovelas venezolanas ha venido mostrando.

Por tanto, ‘El Malquerido’ es un debut agridulce para el artista; quien el próximo año participara en las grabaciones de la película del Cacique Guaicaipuro; interpretando al histórico líder de los pueblos indígenas. Espero consiga trabajar en sus habilidades actorales, para lograr una mayor presencia en pantalla (por encima de lo físico) y ofrecer una actuación a la altura del personaje que interpreta.

Elegante pero limitado trabajo de Diego Risquez

Maracaibo, Venezuela, 18/05/2015. Este 18 de mayo inicio el rodaje de la pelicula de la vida del cantante Felipe Pirela, El Malquerido; dirigida por Diego Risquez. Las primeras escenas se grabaron en la Plaza Baralt con la participacion de Dylan Perez. En la foto: Diego Risquez y Cezary Jaworski supervisaron todo el rodaje de El Malquerido.

El cine venezolano ha venido evidenciando una grandioso crecimiento en su propuestas cinematográficas; recibiendo reconocimiento a nivel internacional con producciones como ‘Azul y no tan Rosa’ (Mejor película hispanoamericana en la edición de los Premios Goya del 2014)  y este año con ‘Desde Allá’, premiada en el Festival de Venecia con el máximo galardón, el León de Oro. Asimismo, explorando diferentes géneros como el de terror con la refrescante propuesta de Alejandro Hidalgo, ‘La Casa del Fin de los Tiempo’ (2013), la cual además ofrece elementos muy interesantes de ciencia ficción. No podemos dejar a un lado lo logrado en el 2014 con ‘Libertador’ nuestra primer «blockbuster», la película de mayor corte internacional hasta la fecha.

Por ello las expectativas con ‘El Malquerido’ eran altas, el público venezolano está más inmerso en participar en el crecimiento de su cine. Apoyando las producciones nacionales. Diego Rísquez, tenía la «presión» de seguir manteniendo ese buen momento que vive la industria cinematográfica nacional.

Diego Rísquez, Director venezolano que cuenta con una amplia filmografía, donde últimamente se ha enfocada en retratar la vida de grandes personajes «olvidados» de la historia de Venezuela, como: Francisco de Miranda (participe de la Independencia de Venezuela), Armando Reverón (El mejor artista plástico venezolano del siglo XX)  y Manuela Sáenz (Patriota y compañera sentimental del Libertado Simón Bolívar); por nombrar algunos.

En esta ocasión ofrece una dirección muy elegante y precisa; gracias al apoyo del Director de Fotografía, Cezary Jaworki; quien realizó un cuidado minuciosamente de todos los detalles en cuanto a escenografía (carros, teléfono, televisor, vestuario), trasladándonos de una forma mas realista a la Venezuela en los años 50-60, permitiéndonos viajar por la memoria arquitectónica de nuestros país, por estructuras y obras como El Club Táchira, El Circulo Militar y el Hipódromo La Rinconada; saturando los colores de ciertos objetos de la época, disminuyendo el contraste de la tonalidad del ambiente para agregarle un enfoque mas nostálgico y de antaño a la escena.

Sin embargo, ‘El Malquerido’ es una evidencia de las fallas técnicas que el cine venezolano posee por limitaciones presupuestarias. Escenas en las cuales hicieron uso de efectos especiales que dejan mucho que desear en una época tan avanzada en materia tecnológica.

Aun así el cineasta venezolano logra sobreponerse a las adversidades y maravilla con decentes tomas de los paisajes de la ciudad de Caracas y Maracaibo (Venezuela), así como de la isla de puerto rico. El ingenio se sobrepone por encima de las limitantes.

Ascenso y declive de un artista

el chino 3

‘El Malquerido’ no es una producción que busca engrandecer la figura de Felipe Pírela, el objetivo es «rescatar» a este «héroe civil» de la historia de Venezuela; recordando la trayectoria e impacto que tuvo dentro de la industria musical a una nueva generación de jóvenes y adultos. De cómo el talento venezolano ha logrado trascender barreras musicales, generando prestigio internacional desde épocas pasadas.

Diego Rísquez no solo se queda con los triunfos y gloria de cantautor, también muestra la caída de un ídolo. Su declive humano, la adicción a las drogas (cocaina). Sin embargo, es una faceta que lamentablemente el director no logra retratar de manera convincente. Una transición del cantante al adicto que resulta cortante y apresurada.

el chino 4

Enaltecer las pocas virtudes de ‘El Malquerido’ y olvidar lo realizado por Samantha Castillo sería injusto. la actriz venezolana desborda carisma y talento en su breve participación como La Lupe, una divertida y particular cantante cubana. Quizás la participación más destacada de la película.

‘El Malquerido’ es una producción que resulta más informativa que dramática. Algo que no necesariamente es malo pero difícilmente logre el objetivo de trascender en la mente de los espectadores luego de terminada la película. Gracias a una desordenada transición durante los pasajes de la vida de Felipe Pírela; al parecer los guionistas tenían mucho material, datos e información que no consiguieron logran incluir en la historia. Las escenas resultan cortantes, atropelladas. Además, a pesar de contar con un destacado trabajo a nivel de dirección artística, la producción tiene el corte de una telenovela; una elegante telenovela, un desapasionado bolero.