‘Beast of No Nation’ es la primera producción cinematográfica que sale desde la máquina de dominio mundial en entretenimiento via streaming, Netflix. Para ello decidió utilizar un tema polémico, como la actualidad inhumana del continente africano. Quizás como estrategia para generar controversia pero lo más importante, comentarios, bien sean positivos o negativos.

Además, para garantizar un producto de calidad, eligieron un director con una visión realmente brillante, como Cary Joji Fukunaga. Quien a pesar de su corta carrera a logrado encantar a la critica con su trabajo detrás de la cámara en la primera temporada de True Detective y en el mundo del cine con producciones como ‘Sin Nombre’ (2009) y ‘Jane Eyre’ (2011).

¿Que podría salir mal de esta unión?…

La pérdida de la inocencia

beasts-of-no-nation

El hombre de presente lo definieron los eventos del pasado. En este contexto, la niñez. ‘Beast of No Nation’ bajo la dirección de Fukunaga nos muestra la realidad, corrección, la crudeza, la pobreza y el terror que el continente africano vive en la actualidad. Bajo la perspectiva de un niño que se convierte en nuestro guía turístico de uno de los destinos más desoladores y peligrosos del mundo.

Abraham Attah es Abu, nuestro protagonista y realmente una de las grandes sorpresas de este año. Sus gestos de nobleza, esa mirada de inocencia que pide a gritos “auxilio” ante el desconcierto de los actos barbáricos que presencia; convierten a ‘Beast of No Nation’ es una experiencia mucho más realista y emotiva.

‘Beast of No Nation’ nos presenta un contraste con matices brutales que aumentan a medida que el metraje de la película avanza. De cómo niños cambian sus “juguetes” (y me refiero a piezas de televisor que encuentran en la calle que la convierten en su entretenimiento) por machetes, fusiles, granadas, pistolas y demás armamento. Transformándose en despiadadas maquinas de guerras. Resulta entristecedora la realidad que tienen que vivir algunos niños en ciertos rincones del mundo, mientras uno preocupándose por banalidades.

The Commandant

beasts-of-no-nation-2-1050x700

Traducido como “El Comandante”, un personaje que quedara grabado en tu mente gracias a la fantástica actuación de Idris Elba; el actor inglés resulta magnético en pantalla, bajo esta analogía me refiero a la atención que genera desde el momento que se le presenta en la película; cada aparición en escena le da un plus agregado al filme. En otras palabras Idris Elba es junto a Abraham Attah la estrella de ‘Beast of No Nation’.

Idris Elba con una apariencia mucho mas “salvaje” a sus personajes anteriormente interpretados en series de TV como ‘The Wire’ y ‘Luther’-, desborda carisma en pantalla, adueñándose de las escenas con su lenguaje corporal y carisma. ‘The Commandant’ es el líder de un “ejército” de rebeldes que lucha contra la opresión de su tierra. Juntando a cientos de niños “abandonados” ofreciéndoles refugio e invitándolos a unirse a su particular cruzada; convirtiéndolos en “Bestias”. Podrá parecer un personaje agradable, pero ‘The Commandant’ sabe ser despiadado y decidido cuando el momento lo requiere y un padre cuando sus hijos lo necesitan.

Además, tiene un particular filosofía de vida, una frase que marca el ritmo de la película “A boy is very dangerous” (un niño es realmente peligroso). En una época donde se están definiendo los nominados a la próxima edición de los Oscar, sería una sorpresa no ver a Idris Elba entre los nominados a mejor actor secundario. Pero quizás sea “too Street” (muy callejero) para la premiación.

‘Beast of No Nation’ logra impresionar con la crudeza de sus escenas pero no logra convertirse en memorable. Es una producción que luce increíble en pantalla; bajo la dirección de Fukunaga no podría esperarse menos. Sin embargo, falla en querer mostrar demasiado y en otras ocasiones dejar todo a la imaginación, en un fallido juego mental de querer jugar con nuestro sentido el director cae en lo previsible. Además, resulta extensa y agotadora, con una duración de 15 – 20 minutos menos la experiencia quizás hubiese resultado mucho más intensa.

Netflix es sinónimo de calidad, sus series originales lo demuestran. Con ‘Beast of Nation’ inicia un camino realmente prometedor en el universo cinematográfico. No optaron por lo comercial, es decir los blockbuster. Decidieron irse por lo controversial, temáticas que influyen directamente en nuestra sociedad, un mundo lleno de contrastes, una película que pone nuevamente en el foco mundial al continente africano y su triste e inhumana realidad.