Para muchos, una capilla de más de 400 años de antigüedad ya sería lo suficientemente aterradora, pero ¿qué tal si, además no es una capilla convencional, sino que tiene un ingrediente espeluznante extra especial? En Évora-Portugal, existe una capilla construida y decorada nada más y nada menos que con ¡Huesos Humanos!.

La ‘Capela Dos Ossos’ o Capilla de Huesos, fue construida en el siglo XVI por un monje franciscano, quien aprovechándose de la sobrepoblación de cadáveres en los cementerios de la región y la necesidad de exhumar a la mayoría para sepultar nuevos difuntos, decidió matar dos pájaros de un solo tiro, dando a sus feligreses una lección de mortalidad y a estos cuerpo un último aposento más cercano a Dios… ¡Y vaya que están cerca!

capela dos ossos

Es que no conforme con que la estructura central de la capilla se irguiera en base a huesos y cemento, también se usaron otros como decoración del lugar, dándole un aspecto que está muy lejos de ser un lugar de meditación y conexión espiritual con Dios, porque aún cuando logres obviar los 5000 esqueletos que te rodean, tienes dos momias colgadas de una pared haciéndote compañía en tu rezos, una de un adulto y otra de un niño.

capela dos ossos mummy

Si alguna vez llegas a ir, también podrás ser testigo de la lírica de este particular monje, quien decidió que la escena aún no era lo suficientemente creepy, así que al entrar al recinto te encuentras con una frase que dicta “Nós ossos que aqui estamos pelos vossos esperamos” ¿Qué quiere decir? Algo como: ‘Los huesos que aquí estamos, por los tuyos esperamos’, ¿qué tal?

evora entrance

Este monje decidió dar una lección a los presentes acerca de la fragilidad de la vida, y de lo efímero que son los bienes materiales, grabando escritos relacionados a esto a lo largo de la construcción, sin embargo, más que dar luz a las turbadas almas que vayan al santuario en busca de ayuda divina, puede que les traigan más oscuridad… Ejemplo de esto, la frase grabada sobre el altar que dice: ‘Melior est die mortis die nativitatis” (Eclesiástico, 7, 1); que se traduce del latín como: ‘Es mejor el día de la muerte que el del nacimiento”.

evore chapel

Definitivamente un lugar muy particular, no apto para miedosos ni convencionalistas, pero, si por el contrario eres fan de la emoción, la aventura y buscas conocer lugares fuera de lo común, esta Capilla ¡debe estar incluida en tu Bucket List! Y para despedirnos, la traducción de un poema que puedes encontrar en este santuario, de manos su mismo creador:

“¿A dónde vas tan deprisa, viajero?
Para, no sigas más,
No hay nada más importante,
Que esto que está ante tus ojos.

Recuerda cómo pasa la vida,
Reflexiona cómo lo mismo te pasará a ti,
Lo que debes reflexionar es mucho,
Si tan sólo todos hiciéramos lo mismo.

Piensa, en tu destino,
Entre todas las preocupaciones del mundo,
Cuan poco piensas en la muerte;

Pero si tu ojos aquí posas,
Detente, porque en el viaje,
Cuanto más te detienes, más avanzas.”

-Padre António da Ascenção

¿Qué dices? ¿Te animas a visitar este lugar?

H/T – Wikipedia AtlasObscura Bootsnall