La conmovedora carta hace pensar a la periodista sobre las similitudes que existen entre la pandemia de gripe española y la actual por covid-19

No te pierdas:Un virólogo explica qué es lo que hace que el coronavirus sea tan mortal

La periodista australiana, Fiona Pepper, decidió compartir un poco de su intimidad en un programa de radio comparando un poco las similitudes que existen entre lo que escribió su bisabuelo en una carta durante la pandemia de gripe española, en 1919, y lo que se vive actualmente en el mundo por culpa del Covid-19.

Fiona compartió algunas citas del mensaje que su bisabuelo, Harry Cole, que en aquel entonces tenía 29 años y era profesor, escribió a una mujer, ya que él se encontraba bajo aislamiento en un hospital de la ciudad de Geraldton, por estar infectado con la gripe española.

Durante ese tiempo de aislamiento, Harry ya pesaba 45 kilos y no lograba vestirse sino era con la ayuda de las enfermeras. La gripe española lograba afectar el sistema respiratorio y el corazón del contagiado, muy parecido a lo que hoy provoca el Coronavirus.

“Lucho por mi propia respiración” dijo Cole, “siento que mi corazón está bastante débil y no habrá mejora en mi hasta que esto logre calmarse un poco” señaló. Además, el bisabuelo de Fiona añadió que no lograba conciliar el sueño.

Tan parecido a lo que le sucede a muchas personas durante en estos días de cuarentena, Cole estaba preocupado por el personal que atendía el nosocomio. Como la enfermera que se encargaba de cuidarlo no llegaba, Harry escribió: “Solo espero que no haya sido infectada por la enfermedad, pobre chica”.

Pese a que Harry tenía miedo de abandonar el hospital y después sufrir algún ataque al corazón lejos de los médicos que lo pudieran auxiliar, se atrevió a viajar los más de 100 kilómetros que separaban de su casa para reencontrarse con su familia. No obstante, jamás consiguió volver a verlos pues murió tan solo días después de haber enviado la carta.

La pandemia que ocasionó la gripe española, originó el fallecimiento de Harry Cole, así como la vida de millones de personas alrededor del mundo. Esta enfermedad se transmitía entre los más jóvenes y los ejércitos protagonistas de la Primera Guerra Mundial ayudaron mucho a la propagación del mismo.

El bisabuelo de Fiona Pepper no acudió a la guerra pues él era un objetor de conciencia, lo cual generó que a la periodista se le hiciera “irónico” que el virus que propagaron las tropas haya terminado con la vida de su familiar. 

H/T – Debate