La cocaína es una de las drogas mas peligrosas y adictivas que se pueden que afectan nuestra sociedad, pero muy pocos conocen su origen. Lo más insólito es que su principal promotor el padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX, si todavía no lo adivinas pues nos referimos a Médico Austríaco y también creador del Psicoanálisis moderno, Sigmund Freud.

Esta droga es un inhibidor de la recaptación tripe, y funciona como estimulante por la modulación de dopamina, (neurotransmisor en el sistema nervioso que influye en el comportamiento, el sueño, los estados de relajación, el humor, la atención motivación y cognición), sin embargo es sumamente adictiva debido a la forma en que afecta el sistema de recompensa mesolímbico (asociada con la modulación de las respuestas de la conducta frente a estímulos de gratificación emocional y motivación). Esta droga modifica los circuitos cerebrales responsables de la gratificación y el placer, por lo que su continuo consumo reduce la capacidad de experimentar el placer de forma natural, y los hace menos sensibles a las gratificaciones y emociones, lo que produce una alta y peligrosa dependencia psicológica puesto que una vez pasado el efecto, el consumidor entra un estado de depresión, lo que incita a que se consuma nuevamente para evitarlo. Sus efectos colaterales pueden llegar a ser terribles (y hasta mortales) no solo a nivel físico sino también psicológico, ya que entre las diferentes consecuencias, el consumidor puede llegar a desarrollar psicosis cocaínica, la cual posee los síntomas de la Esquizofrenia Paranoide, por lo que en muchas ocasiones tiende a ser confundida con ella dando un mal diagnostico.

Ahora bien, desde la antigüedad, hasta nuestros días, los seres humanos se han encontrado en la búsqueda de alguna poción mágica que tenga la capacidad de aliviar los dolores, y hacernos mas fuertes. En esa búsqueda el entonces joven y ambicioso medico Freud, llegó a creer que había descubierto un medicamento que poseía cualidades maravillosas. Al ser empleada en los soldados que sufrían de agotamiento, Freud se dio cuenta que esta surtía un efecto considerable, por lo que decidió comenzar a usarla en sus pacientes, colegas y amigos.

 

freud
Sigmund Freud

 

Al cabo de un tiempo, supo que dicha medicina estaba dando resultados exitosos para los tratamientos de dolencias del corazón, adicción al alcohol y la morfina, así como al agotamiento nervioso, y muchos otros problemas tanto fisiológicos como psicológicos; por lo que no dudó en comenzar a usarla consigo mismo, quedando satisfecho con los resultados.

Eventualmente Freud, en una de las cartas enviadas a su prometida, le informa que durante la ultima depresión gravé que había sufrido, había ingerido pequeñas dosis de una nueva medicina que le había dado resultados magníficos; por lo que le explica que en su próxima visita, lo vería como un hombre mas fuertes gracias a este medicamento, y que le suministraría a ella también pequeñas dosis, para que ella pudiera sentirse mas fuerte y tuviera capacidad para ganar peso.

El joven medico escribió un panfleto para el año 1884, en el cual plasmaba los beneficios de dicho fármaco, este articulo tuvo como nombre “ Über Coca” es decir “Sobre la coca”, aunque no había podido finalizar los experimentos necesarios para poder comprobar sus efectos analgésicos.

“El efecto psicológico de la Cocainum mur en dosis de 0,05 a 0,10 gramos consiste en la excitación y la euforia retenida, la que no se diferencia mucho de la euforia de las personas sanas. Falta totalmente el sentimiento de alteración que acompaña a la excitación por alcohol, también falta el efecto característico inmediato del alcohol de ansiedad. Se tiene la sensación de incremento del autocontrol, se siente gran vigor y de capacidad de trabajo”

Freud, no podía esperar a ver su prometida, por lo que pospuso los experimentos y uno de sus colegas los concluyó, publicando los resultados y obteniendo así, el reconocimiento que Freud esperaba para si mismo.

Freud recomendaba ampliamente la cocaína como un tónico para curar la depresión y la impotencia sexual.

#DatoCurioso Cuándo fue creada la Coca-Cola, la primera receta contenía extractos de hojas de coca, haciendo que cada vaso tuviera unos 9 miligramos de cocaína aproximadamente. Sin embargo para el año 1903 se eliminó la cocaína como componente. Es por esto que la Coca-Cola posee ese nombre tan particular.

 

coca cola

H/T Pinterest – Teoria de la Personaldiad ( J. Feist y G. Feist)