La nave espacial Juno de la NASA grabó unos extraños sonidos en su camino a Júpiter y la grabación se volvió viral, pues el mundo está tratando de descifrar de qué se trata.

Juno entró en la órbita de Júpiter el 4 de julio, dando a los científicos la mejor oportunidad para estudiar el misterioso planeta. A su llegada al gigante de gas, la nave grabó unos sonidos inquietantes que fueron capturados por un instrumento de ondas cuando la nave cruzó el campo magnético de Júpiter el 24 de junio.

Sin embargo, todo tiene una explicación. Por extraño que pueda parecer, el ruido es en realidad un «arco de choque” provocado cuando Juno entró al inmenso campo magnético del planeta, el cual protege el gigante de gas de los vientos solares, al igual que nuestro campo magnético en la Tierra.

Lo expertos explicaron que el sonido se produce cuando los vientos solares supersónicos, que son lanzados a través del sistema solar, de repente desaceleran y se calientan mientras siguen en la magnetosfera de Júpiter, lo que resulta en un arco de choque. El efecto es es parecido al boom sónico producido cuando un avión supera la velocidad del sonido aquí en la Tierra, y las ondas de compresión se combinan para formar una onda de choque.

Otro dato que desconcertó a los expertos es que el arco de choque registrado por Juno duró aproximadamente 2 horas, lo que es bastante impresionante teniendo en cuenta que la nave viajaba alrededor de 241,000 km/h.

H/T – Muy interesante