Solo un mes después de dar a luz a un bebé prematuro, una mujer de Bangladesh llamada Arifa Sultana volvió a ponerse de parto de gemelos.

No te pierdas:El extraño caso del bebé que nació “embarazada” de su hermano gemelo

Se llama Arifa Sultana y tiene 20 años. Vive en una aldea rural a casi 300 kilómetros de la capital, Daca. A finales de febrero dio a luz a su primer hijo, pero 26 días después tuvo que ser trasladada de nuevo a otro hospital por fuertes dolores de estómago.

Fue entonces cuando los médicos descubrieron que todavía estaba embarazada de gemelos y que estos se habían desarrollado en un segundo útero.

El extraño caso de los gemelos semiidénticos que sobrevivieron pese a ser “típicamente incompatibles con la vida”

Tuvieron que practicarle una cesárea de emergencia. Los bebés estaban en buen estado de salud y fueron dados de alta sin complicaciones.

“Cuando llegó la paciente, le hicimos una ecografía y descubrimos que tenía bebés gemelos”, dijo la doctora Sheila Poddar, la ginecóloga que practicó la cesárea.

“Nos quedamos impactados y sorprendidos. Nunca habíamos visto algo como esto”.

Según la doctora, Sultana y su esposo son “muy pobres” y durante el embarazo nunca se hizo un ultrasonido.

Arifa Sultana no se sometió a un ultrasonido durante el embarazo porque vive en un área rural.

“Ella no tenía idea de que tenía otros dos bebés”, dijo. “Llevamos a cabo una cesárea y ella dio a luz a gemelos, un niño y una niña”.

La joven de 20 años y sus recién nacidos fueron dados de alta el 25 de marzo después de cuatro días en el hospital.

¿Qué es el síndrome de Didelphysdel útero?

Es un trastorno por el que una mujer desarrolla dos úteros en lugar de uno.

Cuando el feto se está formando, el útero se desarrolla como dos tubos pequeños que normalmente se unen para formar un órgano grande, pero si no lo hacen, puede dar lugar a un útero doble.

Estas anomalías varían en gravedad y en algunos casos pueden causar problemas de fertilidad.

A menudo, las mujeres que tienen la afección no tienen síntomas y, por lo general, se descubre durante el embarazo cuando se realiza una ecografía.

“Ella y los bebés están sanos. Estoy muy, muy feliz de que todo haya ido bien”, dijo Poddar.

Un ginecólogo en Singapur dijo que el síndrome de Didelphys, es decir, la condición de tener dos úteros, “no es tan raro como la gente piensa”.

“La presencia de dos úteros sería muy obvia con una exploración previa. Pero obviamente viven en una zona rural (y es posible que no tengan acceso a un escáner o ultrasonido)”, dijo a la BBC Christopher Ng, doctor de la Clínica GynaeMD.

“(Es probable que) tuviera tres óvulos y fueran fertilizados al mismo tiempo durante su período fértil. Eso dio como resultado tres embriones”.

Según la agencia de noticias AFP, Sultana dijo estar muy contenta con sus hijos, pero le preocupaba que criarlos podría poner presión en su situación financiera.

Su esposo gana menos de US$95 al mes, pero dijo que “haría todo lo posible”, informó AFP.

“Fue un milagro de Alá que todos mis hijos estén sanos. Haré todo lo posible para mantenerlos felices”.

H/T – BBC