Katie Ford, CEO de una de las agencias de modelaje más conocidas a nivel mundial, ha iniciado, en colaboración con otras organizaciones una nueva campaña en contra de la esclavitud y la trata de esclavos.

Si bien admitió que hasta hace poco no podía siquiera imaginar que aún existieran personas viviendo bajo estas terribles condiciones, fue luego de una conferencia de las Naciones Unidas, respecto a este tema, que decidió disponer de sus influencias, y de las habilidades que ha adquirido en el ejercicio de su labor, en favor de aquellos que viven este tipo de situaciones.

Es por esto que creó la fundación Freedom For All (Libertad para todos), con el fin de apoyar a las víctimas de esclavitud o tráfico humano y convencer a las compañías, a nivel mundial, de eliminar el trabajo forzado. Uno de los testimonios más significativos fue el de Shandra Woworuntu, quien afirmó haber llegado a los Estados Unidos desde Indonesia, luego de que se le ofreciera un trabajo que la podría ayudar a mantener a su familia.

Sin embargo, al igual que la mayoría de las víctimas, fue engañada, y al llegar al territorio norteamericano, fue vendida a diversos traficantes, quienes la obligaron a prostituirse, hasta que, luego de varios intentos fallidos, logró escapar.

Inspiradores casos de sobrevivientes como Shandra, son los que planea utilizar Ford para que tanto la industria de la moda, como las demás, se sensibilicen respecto a este delicado tema, que aunque no nos afecte directamente como personas, deja una herida abierta en nuestra humanidad, pues todos tenemos los mismos derechos, y uno de los principales es el derecho a la Libertad.

«Cada viaje inicia con un primer paso (…) mientras más personas sepan y se interesen por el tema, más prevenidos estaremos al respecto. Hoy, si viéramos a alguien encadenado a un poste, haríamos algo al respecto, pero en los días de la trata de esclavos por el transatlántico, era normal. La actitud de las personas cambia, pero deben estar alertados sobre lo que sucede» – Katie Ford

H/T – Edition