Su nombre es Luis von Ahn y es conocido como el «Mark Zuckerberg latino». Antes de cumplir 30 años ya era millonario gracias a un sistema que creó capaz de distinguir humanos de robots. Ahora quiere cambiar la forma en que las personas ven al aprendizaje, quiere hacerlo «adictivo».

Se trata del padre del programa informático de verificación Captcha, ese que muestra letras y números distorsionados cada vez que hay que llenar formularios o hacer transacciones online.

«Es muy fácil darse por vencido cuando se está aprendiendo algo. Por eso queremos que aprender sea adictivo», señaló el genio de las matemáticas nacido en Guatemala a la AFP.

El joven, que conquistó a Google con sus inventos, asegura que siempre le gustó aprender. Cuando era niño buscaba entender cómo funcionaban las máquinas en la fábrica de golosinas de sus padres. Y a los ocho años, cuando en vez de un Nintendo su madre le compró una computadora, debió ingeniárselas para jugar como quería.

Su ingenio le permitió crear Duolingo, un programa de lenguas que usan millones de personas, desde alumnos de escuelas públicas latinoamericanas hasta Bill Gates.

El el «Mark Zuckerberg latino» acaba de recibir el Premio al Liderazgo en las Américas por la Innovación y el Impacto Social, otorgado por el centro de estudios Diálogo Interamericano.

 

Afirma que creó Duolingo para que todo el que quisiera pudiera aprender desde inglés y español hasta ruso o esperanto… «Y muy pronto chino mandarín. Es la gran novedad junto con un podcast para aprender español que lanzaremos en unas semanas», anuncia.

Para que fuera gratis, aplicó el mismo concepto colaborativo de ReCaptcha que lo volvió pionero del «crowdsourcing»: que el usuario dé algo a cambio. En este caso, traducciones.

Su próximo proyecto es enseñar a leer y a escribir a través de teléfonos inteligentes. «Mil millones de adultos en el mundo no saben leer ni escribir y alrededor de 100 millones tienen acceso a un teléfono inteligente. Estamos trabajando en una aplicación para ellos», señala.

H/T – Informe21