Si tienes manchas blancas en las uñas, no te dejes llevar por los mitos sobre su origen, en realidad tu cuerpo está encendiendo una señal de alarma a la que deberías poner atención.

Las “nubecitas” como muchas personas les llaman, no salen por «decir mentiras», tampoco son producto de la falta de calcio o un supuesto hongo, en realidad, se debe a una condición conocida como leuconiquia. No existe tratamiento, por lo que la única manera de deshacernos de las antiestéticas manchas blancas es esperar a que la uña crezca para poder cortarla.

Estas manchas normalmente son inofensivas, a menos que, en lugar de un puntito aislado, aparezcan líneas blancas a lo largo de la uña, lo que significa que algo anómalo está pasando de forma permanente en la matriz. En este caso, deberíamos consultar con el dermatólogo.

En la leuconiquia aparente las manchas blancas no están realmente en la uña, sino en el lecho ungueal a diferencia de lo que ocurre en la leuconiquia verdadera. Puede estar originada por diferentes enfermedades, como la cirrosis hepática, insuficiencia cardiaca, diabetes e insuficiencia renal.

También es necesario acudir al médico si notamos que las uñas se aclaran y adquieren un tono opaco. «En estos casos, el problema no está en la lámina sino en el lecho (debajo de la uña) y puede advertirnos de alguna enfermedad subyacente», advierte el doctor Unamuno.

H/T – ABC/Wikipedia