La tierra en alerta en un futuro cercano

El futuro muchas veces es incierto, realmente son pocas las predicciones que son acertadas, pero sin duda los avances en investigaciones sobre las distintas variaciones que presenta la tierra en sus diferentes áreas, y como estas determinan el futuro, son escabrosamente acertadas.

Ciclos solares

Un nuevo modelo que predice los ciclos solares con mayor precisión que nunca antes, ha sugerido que la actividad solar se reducirá en un 60 por ciento entre 2.030 y 2.040, lo que significa que en sólo 15 años, la Tierra podría hundirse en lo que los investigadores llaman una mini era de hielo.

Dicha actividad solar baja no ha sido visto desde la última edad de hielo, llamado el Mínimo de Maunder, que sumió al hemisferio norte, en particular, en una serie de inviernos muy fríos entre 1645 y 1715.

Argumentos

La predicción se basa en lo que se conoce como «11 latido -año del Sol». La actividad del Sol no es lo mismo año tras año, que fluctúa en un ciclo que dura entre 10 y 12 años. Desde que esto fue descubierto hace 172 años, los científicos han luchado por predecir como se  verán los ciclos.

Pero la semana pasada en la Reunión Nacional de Astronomía en Gales, la profesora de matemáticas Valentina Zharkova de la Universidad de Northumbria en el Reino Unido ha presentado un nuevo modelo que puede predecir lo que se vera en estos ciclos solares en base a los efectos dinamo en juego en dos capas del Sol. Zharkova dice que ella puede predecir su influencia con una precisión del 97 por ciento.

¿Cuáles son exactamente estos llamados efectos dinamo? Son parte de una teoría geofísica que explica cómo el movimiento de núcleo externo de la Tierra mueve material conductor, como el hierro líquido, a través de un campo magnético débil para crear una corriente eléctrica. Esta corriente eléctrica también interactúa con el movimiento del fluido por debajo de la superficie de la Tierra para crear dos campos magnéticos a lo largo del eje de su rotación.

Cuando el modelo de Zharkova aplica esta teoría al Sol, atrajo sus predicciones asumiendo que hay efectos dinamo en dos capas subterráneas; uno en el fondo de la zona de convección, y otro cerca de la superficie, cada uno fluctuando entre los hemisferios norte y sur.

Zharkova explica sus hallazgos en la conferencia:

«Hemos encontrado componentes de onda magnética que aparece en pares, originarios de dos capas diferentes en el interior del Sol. Ambos tienen una frecuencia de aproximadamente 11 años, aunque esta frecuencia es ligeramente diferente, y que se compensan en el tiempo. La combinación de ambas olas juntas y comparar a datos reales para el ciclo solar actual, encontramos que nuestras predicciones mostraron una precisión de 97 por ciento «.

En cuanto a estos patrones de ondas magnéticas, el modelo predijo que habría pocas manchas solares durante los próximos dos latidos del corazón de 11 años, llamado ciclo 25, que culmina en 2.022  y el ciclo 26, que se extiende desde 2.030 hasta 2.040.

«En el ciclo 26, las dos ondas se reflejan exactamente entre sí, llegando al mismo tiempo, pero en hemisferios opuestos del Sol. Su interacción será perjudicial, o que casi se anulan entre sí. Prevemos que esto dará lugar a las propiedades de un «Mínimo de Maunder«, dijo Zharkova.

Durante el original Mínimo de Maunder, todo el río Támesis se congeló en Inglaterra.

 

alerta
Monastery Graveyard in Snow by Caspar David Friedrich Wallpaper by TelephoneWallpaper.com

H/T sciencealert pinterest