Este año la fiesta astronómica comienza con la primera lluvia de estrellas de 2016, el heraldo luminoso de las Cuadrántidas. Estos meteoros podrán ser vistos mayormente desde el hemisferio norte este 4 de enero en la madrugada.

Aunque la lluvia de estrellas dura varios días, en el caso de las Cudrántidas la ventana de intensidad que hace a este espectáculo memorable es más reducida y sólo tiene una noche de duración, específicamente se recomienda ampliamente observarlas una hora antes del amanecer del 4 de enero, momento de máxima intensidad comprarse con otras lluvias de meteoros más conocidas como las Perseidas o las Geminidas. Este año, con una luna menguante, el cielo estará atestado entre 50 y 100 meteoros por hora en el pico. La lluvia de estrellas comenzará desde la noche del 3 de enero en menor medida. El radial aparente, desde donde parecen caer las estrellas fugaces, es al norte de la bóveda celeste

Por otra parte, el 8 de marzo de 2016 se producirá un eclipse total de Sol que podrán disfrutar en todo su esplendor los habitantes del sudeste asiático, Alaska y Australia.

Además, Venus y Marte serán los luceros vespertinos y Saturno el matutino, mientras que Júpiter (muy brillante) pasará de verse al amanecer, a ser visible toda la noche durante el mas de febrero y terminará el invierno siendo visible al amanecer.

H/T – Pijamasurf