La pirámide de Giza, en Egipto, es probablemente una de las más famosas en el mundo, sin embargo no es la más grande. Ese título lo tiene México con su Gran Pirámide de Cholula, un templo azteca antiguo en Puebla.

Con una base cuatro veces más grande que las otras Pirámides y casi el doble de volumen, pocos conocen su existencia porque que la gigantesca estructura está oculta bajo una montaña.

Mira también: Descubren misteriosos cráteres en Teotihuacán

Tan «escondida» está que el famoso explorador español Hernán Cortés sin darse cuenta de lo que en realidad era construyó una iglesia en la parte superior derecha de la misma.

cholula-piramide

Sin embargo, para entender lo impresionante que es la gran pirámide de Cholula, hay que ir mucho más atrás en la historia de México.

Se le conoce como Tlachihualtepetl (que significa «montaña artificial»), y sus orígenes son un tanto extraños, pues  fue construida en torno al año 300 aC por muchas comunidades diferentes en honor al antiguo dios Quetzalcóatl.

Se hizo con adobe, un tipo de ladrillo hecho de barro cocido, y cuenta con seis capas construidas en la parte superior por muchas generaciones. Este crecimiento incremental es lo que hizo que la gran pirámide de Cholula sea tan grande.

Su base mide 450 por 450 metros, que es cuatro veces el tamaño de la Gran Pirámide de Giza.

Lo más impresionante es que el volumen total de la pirámide es de unos 4,45 millones de metros cúbicos, mientras que el volumen de Giza se encuentra a 2,5 millones de metros cúbicos.

Quizás te interese: Descubren un canal que ‘lleva al inframundo’ bajo una pirámide Maya

Según relatan los historiadores, la pirámide fue usada por los antiguos aztecas como un lugar de culto durante 1,000 años y era cuidadosamente decorada con insectos rojos, negros y amarillos, pero luego se trasladaron a una nueva ubicación más pequeña que hicieron cerca.

Lamentablemente cuando Cortés llegó con sus hombres a Cholula en octubre de 1519, aproximadamente 1,800 años después de que la pirámide fuera construida, masacraron a alrededor de 3,000 personas y nivelaron muchas de sus estructuras religiosas. Pero nunca tocaron la pirámide, porque jamás la encontraron.

En 1594, después de apoderarse de la ciudad, construyeron La Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, que aún hoy podemos ver en la cima de la montaña de la pirámide oculta.

Actualmente, después de 2,300 años de su construcción inicial, el sitio es visitado por miles de turistas.

Así se ve hoy en día:

 

H/T – YouTube/Muy Interesante