«Es un momento de absoluta oscuridad. Pensé que había muerto», señala un paciente que padecía de una extraña enfermedad que le hacía pensar que ya no estaba vivo. Se trata del síndrome de Cotard, también conocido como delirio de negación o nihilista, este trastorno mental hace que quien lo padece cuestione su existencia.

El soldado británico Warren McKinley empezó a pensar que ya no existía, tras recuperarse de un accidente de motocicleta. A tal punto que creía que ya no era necesario comer.

«Los terapeutas trataban de hablarme pero yo les decía: ‘¿Qué sentido tiene tratar de recuperarme si estoy muerto?’ (…) Tampoco me alimentaba. No sentía necesidad de hacerlo, no tenía hambre. Cuanto más me insistían en que comiera, menos quería hacerlo. Creía que trataban de engañarme (…) Yo pensaba: ‘¿Por qué debería comer si estoy muerto?'», relata Warren, de 36 años.

El hombre padecía el síndrome de Cotard, una condición psiquiátrica que afecta a más de 100 personas en todo el mundo desde que fue descrita por primera vez por el neurólogo francés Jules Cotard en 1880.

Los pacientes que sufren de este síndrome creen que están muertas, que sus órganos han desaparecido o que se están pudriendo.

Aunque es poco conocida, se han reportado casos en países como China, India, México, Estados Unidos, Dinamarca y Suecia.

El principal síntoma es el delirio y se presenta de diversas formas. Por ejempl, en México el dueño de un restaurante fue hospitalizado luego de decirle a su familia que su pene se había acortado hasta desaparecer. Una vez internado le aseguró a los médicos que no tenía ojos «porque habían sido removidos por un doctor en la sala de urgencias». Pero eso no fue todo, el hombre aseguró que el mismo médico también le había quitado el corazón e insistió en que su mano izquierda estaba muerta.

Los especialistas señalan que el daño cerebral es una de las condiciones vinculadas al síndrome de Cotard. Otras incluyen la depresión severa y la esquizofrenia, afirma Helen Chiu, profesora de psiquiatría en la Universidad China de Hong Kong.

El síndrome también ha sido asociado a la enfermedad de Parkinson, la fiebre tifoidea, la migraña, las complicaciones derivadas del trasplante de corazón, la esclerosis múltiple y el uso del antiviral aciclovir.

«El tipo de enfermedad psiquiátrica que padece el paciente, su personalidad antes de sufrir el síndrome, las circunstancias familiares, sociales y financieras y los eventos de su vida moldearán el contenido del delirio», agrega la profesora.

No hay una única cosa que cause el síndrome de Cotard. Mucha de la literatura científica está basada en estudios de casos individuales debido a que se trata de una enfermedad muy rara.

H/T – BBC Mundo