La corteza de la luna ha sido objeto de estudios de los especialistas durante años y ahora un grupo de investigadores estadounidenses ha encontrado una explicación a la pureza de la composición cortical del satélite terrestre.

Según explican los científicos, mucho antes de que la Luna se convirtiera en un cuerpo con una corteza sólida cubierta de cráteres, tal como la conocemos hoy, estuvo envuelta por un océano de magma.

Los investigadores afirman que nuestro satélite estaba «completamente derretido» en sus primeros años hasta que las rocas finalmente ascendieron hacia la superficie y se enfriaron.

Según una teoría aceptada por años, este proceso fue el responsable de la pureza de la corteza de la Luna, cuya superficie está compuesta en un 98% de un mineral llamado plagioclasa. Sin embargo, un nuevo estudio atribuye esa pureza a otro evento.

El nuevo análisis, liderado por un grupo de investigadores de la Universidad de Texas (EE.UU.), señala que la superficie lunar podría haber experimentado un reemplazo cortical en cierto momento, cuando la antigua corteza mixta fue sustituida por nuevos depósitos calientes de plagioclasa.

Para llegar a esta conclusión, los científicos reprodujeron en un laboratorio los procesos de formación de la Luna, para lo cual derritieron polvos minerales en proporciones lunares usando un haz de rayos X de alta energía. Tras ese proceso, descubrieron que el magma obtenido tenía una viscosidad muy baja, situada en un punto intermedio entre la del aceite de oliva y el jarabe de maíz a temperatura ambiente.

A juicio de los científicos, esto podría haber permitido a la plagioclasa subir a la superficie, pero también habría provocado que el mineral se mezclara con magma, atrapando otros minerales a medida que se cristalizaba.

Los investigadores suponen, por lo tanto, que fue otro el proceso responsable de la puridad de la composición de la corteza tras su fase inicial de formación. Este podría haber sido la destrucción o erosión de la corteza a causa de impactos de asteroides en la superficie.

H/T – ActualidadRT