En Estados Unidos ya se siente el espíritu navideño y por estas fechas, la unión, paz y el buen comportamiento son celebrados y hasta premiados. Muchos niños y adultos anhelan sus regalos, pero el recibirlos dependen de si han sido buenos o malos durante el año.

Hablando de comportamiento, en nuestra cultura, nuestros padres y abuelos se apoyaban en leyendas para controlar nuestra conducta durante los doce meses del calendario. Los personajes de estos cuentos son ideales si de lo que se trata es de sembrar terror o castigar malos comportamientos con la sed de venganza de almas en pena, o apariciones.

De acuerdo con el Dr. Eduardo López Navarro (Psicólogo y conductor de su programa de radio en la 1020 AM Univision) , los padres hoy en día siguen utilizando a las leyendas como primer recurso para controlar la conducta de los niños. “Forma parte de nuestra cultura, lo aprendimos de nuestros padres” afirmó el terapeuta. Sin embargo, el contenido del mensaje ha cambiado un poco ya que hoy día los niños cuentan con internet para esclarecer cualquier misterio a cualquier edad, apuntó Navarro.

Entre las leyendas más populares utilizadas por nuestros padres para motivar nuestro buen comportamiento durante el año, tanto como durante las navidades en el caso de Krampus, se encuentran las de:

La Llorona: Es la leyenda de una mujer que perdió a sus hijos durante una terrible noche de invierno, cuando el padre de estos volvió para llevarse a sus hijos. Desde ese día y hasta su muerte, la desesperada madre sale gritando por sus pequeños. “Ay Mis Hijos… mis hijos”. Aseguran que su alma sigue en pena, buscando a sus hijos y por las noches en muchos pueblos de Latinoamérica aseguran  que escuchar sus desgarradores lamentos es una señal que se llevará con ella a niños descuidados por sus madres.

la llorona
Foto: Twitter

La Sayona: Es la historia del espíritu de una mujer muy elegante que castiga a los hombres infieles. La leyenda original de La Sayona narra básicamente la historia de una mujer muy celosa llamada Casilda, que mató a su esposo y a su madre, pensando que estos tenían un romance. Su madre, en la agonía de la muerte, la maldijo, diciéndole «Sayona serás para siempre, y en nombre de Dios, que así sea». Desde ese entonces su alma en pena vaga sin descanso ni paz, persiguiendo a los hombres infieles para conquistarlos y luego matarlos.

la sayona
Foto: Twitter

El Silbón: Según los relatos, un joven que asesinó a sus padres está condenado a vagar eternamente con un saco lleno de los huesos de sus progenitores.

Tiene un silbido característico que se asemeja a las notas musicales do, re, mi, fa, sol, la, ti, en ese mismo orden subiendo el tono hasta fa y luego bajando hasta la nota ti. Dicen que cuando su silbido se escucha muy cerca no hay peligro, ya que el silbón está lejos, pero si se escucha lejos es porque está cerca. También se dice que aparecerá a aquellos que maltraten a sus padres.

el silvon
Foto: Twitter

 


El Coco o El Cucuy: Es la leyenda que se le conoce por asustar a los niños que no quieren dormir. Sus preferidos son aquellos que no obedecen o que se portan muy mal. Al Coco le gusta esconderse en los cuartos de los niños mal educados, así como también en sus armarios, en los cajones y debajo de la cama para poder asustarlos en la noche.

el coco
Foto: Twitter

A diferencia de esas leyendas y muchas otras que escuchamos y que son fáciles de desmentir, la del Krampus cada vez cobra más seguidores precisamente por el mismo uso de internet, ya que una búsqueda rápida en cualquier navegador mostrará miles de contenidos y pruebas de su existencia y la de sus millones de seguidores para quienes hoy por hoy su historia se hace mas relevante durante esta época navideña.

krampus
Foto: Twitter

Su nombre proviene del antiguo alemán “Krampen” que significa ‘garra’ y su existencia se basa en castigar a los niños malos en Navidad ya que la terrorífica figura es lo contrario a Santa – el bonachón de los regalos.

Según la leyenda Krampus aparece el 6 diciembre, el día de San Nicolás y merodea las calles por dos semanas. Su cuerpo peludo, demoniaca cara con filosos colmillos, largos cuernos y filosas garras aterran a su paso, pero además su presencia se anuncia por las cadenas que arrastra junto a saco gigante – en el que se lleva a los niños que merecen su lección.

Su historia es tan real que incluso en nuestros tiempos, la figura tiene seguidores y celebraciones alrededor del mundo y Estados Unidos no es la excepción. Grupos como Krampus Los Angeles Troupe forman parte de los festivales en la ciudad de Los Ángeles: Krampus Ball, un fiesta que se celebra el 5 de diciembre en el corazón de Highland Park, considerada el Halloween navideño. Entre otras ciudades en las que se celebra a la criatura navideña se encuentran San Francisco y Denver, Colorado, donde se organizan para el krampus Nacht Denver, una fiesta de disfraces, música, y representaciones del temido demonio.

Este 4 de diciembre Krampus llega a la gran pantalla para enseñarnos que las fiestas se pueden convertir en un infierno, si perdemos el verdadero espíritu de la Navidad.

Pórtate bien y rescata a la Navidad porque #KrampusIsComing de la mano de Universal Pictures y Legendary el próximo 4 de diciembre.