Unos científicos británicos comandados por el investigador Chris Hughes de la Universidad de Liverpool, se dispusieron a estudiar el Mar Caribe, pensando en que el suelo marino en los trópicos era muy tranquilo, pero sorprendentemente, descubrieron lo contrario.

El propósito de dicha investigación era analizar las variaciones de masas en los océanos y para esto el equipo de Hughes usó modelos ya existentes para estudiar las corrientes del Caribe, pero, inmediatamente se dieron cuenta que no funcionaban.

Así que decidieron cambiar el rumbo de su investigación y resolver el misterio. Procedieron a revisar las lecturas de los niveles del mar y la presión del fondo marino desde 1958 hasta 2013, así como las mareas y mediaciones que se toman por satélites de la gravedad en esa zona.

De esta forma, descubrieron que esas oscilaciones no eran producto de un error sino que estaban sucediendo en la vida real.

Además, las oscilaciones producían un sonido parecido al de una vibración eléctrica, con una frecuencia tan baja que es imposible ser captado por el oído humano, pero sí muy poderoso para ser detectado desde el espacio por el satélite Grace de la NASA.

Dicho sonido es producido por una gran ola, conocida como la ola de Rossby, la cual viaja de este a oeste a través del Mar Caribe, con un recorrido de 120 días.

El caso es que aunque este fenómeno llamado Rossby Wormhole fue descrito hace algunos años, ahora es que se indica que la ola interactúa en el suelo marino, produciendo ese zumbido, según el estudio publicado en el Geophysical Research Letters.

En cuanto a la raíz del sonido, Hughes explica: “cuando soplas para crear un zumbido, el chorro de aire se vuelve inestable y excita la onda de sonido resonante que encaja en la cavidad del zumbido… Debido a que esa cavidad es abierta, el sonido irradia hacia afuera y es cuando se escucha».

«Debido a que el Mar Caribe es parcialmente abierto, hace que se produzca un intercambio de agua con el resto del océano, lo que nos permite escuchar la resonancia con instrumentos para medir la gravedad», agregó el investigador.

Y la razón que sólo ocurra en esta parte del planeta, se debe a tres factores: «Se trata de una cuenca relativamente pequeña, la ola atraviesa toda la región, y lo más importante es que la corriente del oeste hace que haya una inestabilidad», lo que según el experto produce la resonancia que se convierte en zumbido.

Una de las positivas consecuencias de este estudio es que: «Este fenómeno puede variar el nivel del mar en hasta 10 cm en las costas de Colombia y Venezuela, así que al tener una idea clara, podemos predecir las posibilidades de inundaciones», afirmó Hughes.

hqdefault

H/T – granma