El 26 de Agosto de 1999 en el XIV Congreso Mundial de Sexología realizado en Hong Kong se establecieron los 11 Derechos Sexuales Básicos, con el fin de asegurar una sexualidad sana en las diferentes sociedades del mundo. Hoy te estos derechos, para que los conozcas, promuevas, respetes y defiendas; en la medida en la que hagamos valer nuestros derechos, seremos seres más íntegros y no acercaremos más a nuestra verdadera identidad.

  1. Derecho a la Libertad Sexual: esto abarca la posibilidad que debe tener cada individuo de expresar completamente su potencial sexual, sin embargo, esto excluye cualquier tipo de coerción, explotación y abuso, en cualquier momento o situación en la vida.
  2. Derecho a la autonomía sexual, integridad sexual y la seguridad del cuerpo sexuado: esto incluye la habilidad de tomar decisiones autónomas acerca de la vida sexualidad propia, dentro del contexto de la ética personal y social. También abarca el control y disfrute del propio cuerpo, libre de tortura, mutilación y violencia de cualquier tipo.
  3. Derecho a la privacidad sexual: implica el derecho a las decisiones y acciones individuales en la intimidad siempre y cuando estas no interfieran con los derechos sexuales de otros.
  4. Derecho a la equidad sexual: refiere la libertad y a la no discriminación basada en el sexo, género, orientación sexual, edad, raza, clase social, religión, o discapacidad física o emocional.
  5.  Derecho al placer sexual: el placer sexual, incluyendo la masturbación, es considerada una fuente de bienestar físico, psicológico, intelectual y espiritual.
  6. Derecho a la expresión sexual emocional: la expresión sexual va más allá del placer erótico o el acto sexual. Los individuos tienen derecho a expresar su sexualidad a través de la comunicación, contacto, expresión emocional y amor.
  7. Derecho a escoger la pareja: esto significa la posibilidad de escoger si casarse o no, divorciarse, o establecer otros tipos de asociaciones sexuales responsables.
  8. Derecho a decidir libre y responsablemente con respecto a su reproducción: esto abarca el derecho a decidir si tener hijos o no, cantidad y diferencias entre los hijos, y el derecho al acceso a cualquier forma de regulación de fertilidad.
  9. Derecho a la información sexual basada en estudios y avances científicos: este derecho implica que la información debería generarse a través de un proceso sin trabas, pero manteniendo la ética, basándose a su vez en estudios científicamente fundamentados.
  10. Derecho a una educación sexual comprensiva: esto es un proceso que transcurre durante toda la vida, desde el nacimiento, y debería involucrar a todas las instituciones sociales.
  11. Derecho al cuidado de la salud sexual: el cuidado de la salud sexual debería estar a disposición, para prevenir y tratar cualquier problema, desorden o preocupación relacionada al área sexual.

H/T – WorldSexology – Pinterest