Sabemos que el desarrollo orgánico del ser humano está regido por etapas, antes se pensaban que eran iguales tanto para hombres como para mujeres, pero estudios recientes han probado que existen diferencias marcadas entre estos, ¡Incluso en desarrollo cerebral! A continuación presentamos los resultados de las etapas del desarrollo del cerebro masculino, basadas en los niveles de testosterona:

  • Primero está el Estado Embrionario ¿sabías que antes de la octava semana de gestación todos somos de sexo femenino? Pero es después de ese momento cuando lo que serán los testículos empiezan a segregar testosterona y el sexo del bebé se define como masculino; o no pasa nada y se mantiene femenino.
  • Luego llega el nacimiento, para este momento los niños manejan tanta testosterona como un adulto por eso se les facilita aprender más fácilmente a través de la exploración y el movimiento, y vemos como los niños suelen ser más revoltosos y juguetones que las niñas.
  • Siguiente parada, la infancia, cuando los niveles bajan y esto permite el infante simplemente se avoque a practicar y perfeccionar todo lo que aprendió antes.
  • Entonces llegamos a la temida pubertad, en esta etapa los niveles de testosterona pueden llegar a subir hasta veinte veces en comparación a la fase anterior, y es entonces cuando observamos los cambios típicos de la adolescencia en los jóvenes, primeras erecciones, miradas a las niñas que van más allá de simples amistades, las peleas, rebeldía…
  • Próxima estación, la madurez, aquí los niveles de testosterona se estabilizan, y los impulsos típicos de la pubertad poco a poco desaparecen, vemos como de ser un desastre en la adolescencia, pasan a ser centrados y esto da paso a…
  • La paternidad, en este estadío los niveles de testosterona bajan, y aumentan otras hormonas encargadas de regular los sentimientos de atención, protección y cuidado. Por eso todos hemos conocido a más de un hombre que durante el embarazo de la pareja engordó a la par con ella, estaba más atento y ¡puso a volar la imaginación arreglando todo para la llegada del nuevo integrante! A eso se le llama Embarazo Empático, y es consecuencia de ese proceso bioquímico.
  • Y por último, la vejez, en la que los hombre suelen ser más cariñosos, amorosos, y más empáticos, esto se debe a que en esta etapa que disminuyen más los niveles de testosterona en el cerebro, ¡llegando incluso a volver a los niveles de la infancia!, mientras que los niveles de estrógeno aumentan.

A medida que el hombre envejece, su cerebro se va tornando más femenino, esto nos hace pensar que, si bien la montaña rusa hormonal de las mujeres es mucho más empinada y extrema, los hombres también tienen la suya. Quizás los hombres y las mujeres no somos tan diferentes, después de todo, simplemente miramos el mismo paisaje desde diferentes ventanas, cegados por diferentes hormonas.

H/T – RedesParaLaCiencia – Pinterest