Científicos de la Universidad de Carolina del Sur encontraron un nuevo uso medicinal del cannabis para tratar la enfermedad inflamatoria intestinal sin causar efectos psicoactivos.

Te puede interesar: Descubren cannabis en un antiguo santuario bíblico que habría usado la planta con fines…

De acuerdo a un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Carolina del Sur (Estados Unidos), el tratamiento con medicamentos a base de tetrahidrocannabinol (THC) —una sustancia que se halla en el cannabis— puede contribuir a la prevención del cáncer de colon.

Las enfermedades inflamatorias del intestino (EII), como la afección de Crohn y la colitis ulcerosa, son provocadas por una inflamación acelerada del tracto gastrointestinal. Los pacientes que presentan EII corren un mayor riesgo de desarrollar el cáncer de colon.

Según el estudio publicado en la revista interdisciplinaria iScience, los expertos de la Universidad de Carolina del Sur señalan que el tratamiento con tetrahidrocannabinol (THC) previene el progreso del cáncer de colon en ratones.

Los cannabinoides trabajan mediante dos receptores CB1 y CB2 y, de acuerdo a un artículo difundido en MedicalXpress, en el primer recibidor —ubicado en el cerebro— suceden efectos psicoactivos con la estimulación del THC; mientras que, en el segundo presente primordialmente en células inmunes, no existe tal resultado.

El grupo de especialistas realiza esta investigación en base a la labor de los fármacos a base de hierbas, inclusive el cannabis, en la medicación de la inflamación. Asimismo, ensayos recientes en los roedores corroborarían la eficiencia del THC para anular la inflamación y evitar el cáncer de colon en ellos.

 “Nuestros resultados muestran que el THC actúa a través de los receptores CB2 que no inducen efectos psicoactivos y pueden ser útiles para prevenir la EII y el cáncer de colon”, expresa uno de los autores del análisis, Mitzi Nagarkatti.

H/T –  Larepublica