Tiburón de Groenlandia es calificado según Julius Nielsen y científicos daneses como la especie vertebrada más perdurable del mundo.

Según sus estudios los tiburones de Groenlandia o tiburones boreales (Somniosus microcephalus) podrían alcanzar hasta los 500 años de edad.

Estos viven en en aguas profundas y heladas; ademas no son sexualmente maduros hasta cumplir 150 años de edad, lo que implica un riesgo de extinción.

Para los científicos se les ha hecho muy difícil determinar la edad correcta de estos tiburones, pues carecen de anillos calcificados de crecimiento como otros vertebrados, siendo su esqueleto puro cartílago; por lo que al asignar una edad a estas criticaras se posee un alto margen de error.

Para poder determinar la edad, se empleo radiación en los ojos de los animales, las cuales entraron a la cadena alimenticia y se muestran como formas de carbono radioactivo en el organismo.

Uno de los tiburones que fueron capturados reveló tener alrededor de 270 años, pero los científicos creen que el margen de error indica que podría llegar a tener hasta 500 años.

H/T – The Guardian