Aunque a simple vista puede parecer una esponja común, se trata de uno de los materiales más resistentes creados por el hombre.

Esta extraña esponja es a la vez uno de los materiales más ligeros de la historia y es diez veces más fuerte que el acero, teniendo una densidad de sólo el 5%.

Este material es el resultado de un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT, por sus siglas en inglés), que ha conseguido comprimir y fusionar partículas de grafeno, un cristal de átomos de carbono que en su forma bidimensional que ya era conocido por su resistencia. Sin embargo, hasta ahora, había sido imposible trasladar esa fuerza bidimensional a un uso en tres dimensiones.

«Hemos hecho realidad el deseo de convertir esos materiales dimensionales en estructuras tridimensionales», explicó a través de un comunicado Markus Buehler, jefe del departamento de ingeniería civil y ambiental del MIT y uno de los autores del estudio, publicado en la revista ‘Science Advances’.

El equipo consiguió crear una estructura estable y de gran resistencia utilizando una combinación de calor y presión para conseguir comprimir pequeñas láminas de grafeno. Las formas resultantes tenían una superficie enorme en proporción a su volumen, y resultaron ser extraordinariamente fuertes.

¡Mira el video!

H/T – RT