En diciembre la familia y los amigos se reúnen para seguir una de las tradiciones más importantes del año, para compartir momentos especiales y, sobre todo, intercambiar regalos.

Sin embargo, pocos son los que conocen el origen y el significado del intercambio de regalos en Navidad.

Aunque actualmente la celebración se ha convertido en una fecha mas que todo comercial, la costumbre de intercambiar regalos en Navidad es bastante antigua y hay varias teorías que intentan explicar sus comienzos.

Si nos vamos a los orígenes paganos, se sabe que varias civilizaciones celebraban rituales durante el solsticio de invierno en honor a sus dioses. Una de ellas es la celebración de la antigua Roma en la que se honraba a Saturno, Dios del grano y la agricultura. Esta fiesta se llevaba a cabo entre el 17 y el 24 de diciembre e incluía a menudo el intercambio de regalos como deseo de buena fortuna para la próxima cosecha.

Algunos historiadores señalan que el cristianismo se apropió de esta celebración para facilitar la conversión de estos pueblos a su religión. Al parecer la costumbre habría evolucionado a lo que hoy conocemos como Navidad con el pasar de los años.

También están los que creen que la tradición de intercambiar regalos en Navidad proviene de San Nicolás, un bondadoso sacerdote de la región de Licia (hoy Turquía) que había heredado una fortuna al quedar huérfano en el Siglo IV. Su dinero lo habría destinado a ayudar a los más pobres de la localidad.

La leyenda señala que un día un viudo se acercó a pedirle ayuda pues no podía pagar la dote de sus hijas, lo que las condenaba a una vida de esclavitud sexual. El sacerdote decidió obsequiarle una bolsa de oro a cada una y las arrojó a través de la chimenea del hogar. Al caer, las bolsitas con los doblones fueron a parar dentro de las medias de las niñas, que habían sido colgadas allí para secar, dando origen a todo el ritual de regalos navideños que conocemos en la actualidad.

Otro de los orígenes que se le atribuyen a esta tradición tiene que ver con lo que señalana las escrituras del Nuevo Testamento. Según la biblia, tras el nacimiento del niño Jesús, los 3 reyes magos viajaron a Nazareth con una serie de ofrendas y regalos para el nuevo rey de los Judíos: incienso, oro y mirra. Aunque en la mayor parte de Hispanoamérica la llegada de los Reyes Magos se festeja el 6 de enero, en los países anglosajones no sucede lo mismo. Es por eso que no son pocos los que creen que de los reyes magos nació la inspiración para recibir la llegada del niño Jesús con regalos.

Independientemente de su origen, lo cierto es que en la actualidad, la costumbre de intercambiar regalos es de alcance universal y representa un momento de unión con nuestros seres queridos.

H/T – Vix