Los científicos señalan que hay más probabilidades de que en una familia el hermano menor sea gay. Luego de una investigación, los especialistas tienen una explicación biológica de por qué sucedería esto.

El estudio, publicado recientemente en la revista PNAS, señala que, aunque muchos factores pueden determinar la orientación sexual de alguien, las probabilidades de que el hermano menor sea homosexual estarían relacionadas directamente con su formación durante el proceso de gestación. El fenómeno estaría relacionado con una proteína ligada al cromosoma Y (que las mujeres no tienen) y que es importante para el desarrollo del cerebro masculino.

Los científicos consideran que es posible que cuando una mujer queda embarazada de su primer hijo, esta proteína ligada a Y ingrese a su torrente sanguíneo, haciendo que el cuerpo de la madre lo reconozca como una sustancia extraña, y su sistema inmune responda, creando anticuerpos.

Al acumularse suficientes anticuerpos en el cuerpo de la mujer y queda embarazada con otro niño, pueden atravesar la barrera placentaria e ingresar al cerebro del segundo feto masculino.

«Eso puede alterar las funciones en el cerebro, cambiando la dirección de cómo el feto masculino puede desarrollar más tarde su sentido de atracción», dijo el autor del estudio, Anthony Bogaert, psicólogo canadiense y profesor en los departamentos de psicología y ciencias de la salud de la comunidad en la Universidad Brock.

Para llegar a esta conclusión, Bogaert y su equipo estudiaron un pequeño grupo de 142 mujeres y 12 hombres de 18 a 80 años. Encontraron una mayor concentración de anticuerpos contra la proteína, conocida como NLGN4Y, en muestras de sangre de mujeres que de hombres. También determinaron que la mayor concentración de anticuerpos contra la proteína se encontraba en mujeres con hijos gays más jóvenes que tenían hermanos mayores, en comparación con mujeres que no tuvieron hijos o que solo dieron a luz a niños heterosexuales.

El estudio se realizó durante 20 años para poder recopilar los datos que los llevaron a tal conclusión.

«Nuestros estudios solo muestran que puede haber genes que importan en la orientación sexual. No es como este estudio, que muestra que hay un mecanismo específico potencial por el cual la orientación sexual puede haber cambiado antes del nacimiento. Este es un trabajo importante y fascinante si resulta ser cierto», señaló, por su parte, J. Michael Bailey, profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de Northwestern.

En tanto, un reporte de CNN en Español señala que investigaciones anteriores han demostrado que mientras más hermanos mayores tenga un niño, más posibilidades habrá de que el muchacho se sienta atraído por los hombres.

Ya en 2006 un etudio había determinado que con cada hermano, la posibilidad de que un hombre fuera homosexual aumentaba en un tercio, pero los investigadores no habían podido señalar por qué sucedía esto.

H/T – Eonline