Científicos del Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO) detectaron ondas gravitacionales por segunda vez en la historia.

El descubrimiento de estas ondas gravitacionales de dos agujeros negros en colisión confirma la Teoría de la Relatividad General de Einstein.

1452606799_703547_1455182901_noticia_fotograma

Los movimientos del tejido galáctico fueron captados por los dos detectores gemelos del LIGO, los cuales estaban ubicados en Livingston, Luisana y Hanford, Washington, el 26 de diciembre de 2015.

La primera detección de estas ondas tuvo lugar el 14 de septiembre de 2015, pero fue anunciada el febrero; el caso es que su existencia ha sido uno de los mayores misterios de los últimos 100 años.

Por lo que estas piezas voladoras de la curvatura del espacio-tiempo se han convertido en una nueva fuente de información sobre el universo, abriendo así la era de la astronomía gravitacional; según comentó el profesor del Departamento de Física de la Universidad de Moscú, Serguéi Viatchánin.

1455228282-160211163802ondagravitacional624x351nasa

Sin embargo, los científicos de dicha universidad declararon que la señal esta vez fue mucho más débil que la primera vez en la que se pudo distinguir con bastante claridad. Pero, los especialistas lograron separar la señal de otros ruidos galácticos gracias al uso de técnicas especiales.

Al final, se concluyó que las ondas detectadas por segunda vez se produjeron en la última fracción de segundo cuando dos agujeros negros con masas 14 y 8 veces más grandes que la del Sol se fusionaron en un enorme cuerpo del espacio-tiempo.

Cabe destacar que las ondas gravitacionales se crearon a raíz del Big Bang, hace alrededor de 13.800 millones de años, por lo que la detección de esto se vuelve trascendental para  dar respuestas sobre los orígenes del universo.

El anuncio fue hecho el pasado miércoles durante una conferencia de prensa celebrada en la tanto en la mencionada universidad como en la Asociación de Astronomía de San Diego, en Estados Unidos.

H/T – RT