Todas hemos soñado con un cabello espectacular, largo y fuerte y si queremos tenerlo sólo tenemos que ir al “Pueblo del cabello largo” o, por lo menos, seguir sus pasos.

Para la minoría de las mujeres de la etnia Yao, ubicadas en un antiguo pueblo de China, mejor conocido como el “Pueblo del cabello largo”, la cabellera es su posesión más preciada, tanto así que está reconocida en el libro de los Récords Guinness.

Sus cabellos negros azabaches llegan a mediar hasta más de dos metros de largo, pero lo más admirable es que se las arreglan por sí mismas para mantener su aspecto fuerte y saludable cuando sean mayores, incluso, libre de canas, pues no se consiguen ni una sino pasado los 80 años.

¿Cómo lo hacen? Pues se lavan con agua de arroz fermentado, es decir, el agua blanca que queda cuando se hierve el arroz. Así como lo lees, éste ha sido el secreto para lograr un cabello hermoso entre estas mujeres de pueblo, así como para princesas imperiales de Oriente desde tiempos antiguos.

El pueblo está compuesto por 82 casas y 400 habitantes, y durante la temporada alta, llegan a ganar más de 300 dólares al mes mostrando su cabello a los turistas, mientras cantan y bailan.

cabello2

Allí se tiene la antigua creencia de que el largo de su cabello les dará longevidad, riqueza y buena suerte, por lo que cuanto más largo sea el cabello, más afortunadas serán.

cabello-largo5_800x400

Las mujeres de Huangluo sólo pueden cortarse el cabello una vez en toda su vidas, que es cuando cumplen los 18 años y las mechas cortadas se le dan a la abuela de la muchacha, quien las arreglan para convertirlas en una pieza ornamental.

En ese momento, la joven se dispone a buscar un amante y cuando se casa, el cabello se le regala al novio y, después, ello lo usará como parte de su peinado de cada día.

Así que su cabello estará compuesto por tres racimos: su propio cabello, el cabello que fue cortado antes de casarse y el tercero que está hecho por cuerdas que se le tejen en la cabeza y que tiene que recoger a diario.

Las tres partes se unen para formar un elaborado peinado que sólo un experto podría envolver, además, de acuerdo al peinado que lleve, es el estatus social en que la muchacha se encuentra.

Por ejemplo, si el cabello se envuelve como una bandeja circular sobre su cabeza quiere decir que está casada pero no tiene hijos. Si está casada y con hijos, debe llevar el cabello envuelto en la parte delantera. Si lleva un pañuelo alrededor de la cabeza y el cabello oculto, significa que está buscando esposo y, por tradición, sería el único hombre con el privilegio de ver toda la belleza de su cabello.

cabello4 Huangluo el pueblo con las mujeres con el cabello mas largo 3

H/T – upsocl