Si eres como yo y te encanta el chocolate, esta es sólo una excusa más para comerlo sin culpa. Según los expertos en la materia comer este delicioso manjar aporta muchos beneficios para tu cerebro.

Como sabrás el cerebro es un órgano vital que permite regular todas y cada una de las funciones del cuerpo. Por ello, protegerlo es una necesidad. Una de las mejores formas de hacerlo es combinando la actividad física con la ingesta de chocolate negro, que además de ser delicioso es un gran aliado de la salud.

El neurólogo Ciro Gaona, embajador de la cadena Gold’s Gym, asegura que comer uno a dos cuadritos diarios de este alimento, que se obtiene de las semillas del cacao, ayuda a mejorar el desempeño de la memoria, estimula un buen número de funciones cerebrales y favorece al resto del organismo.

El especialista explica que el chocolate negro actúa como un neuroprotector favoreciendo el nacimiento de nuevas neuronas (neurogénesis); el proceso mediante el cual se crea sinapsis, es decir, conexiones entre una neurona y otra célula del sistema nervioso, o bien entre dos neuronas (sinaptogénesis); y la plasticidad cerebral positiva.
Además, mejora la función cognitiva, muy especialmente la atención, memoria, velocidad de procesamiento, flexibilidad mental, creatividad, motivación e iniciativa.

Otro de los beneficios que aporta el chocolate, por su riqueza en polifenoles, es que  disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular que es la principal causa de muerte en el mundo.

Como si fuera poco, también mejora el flujo sanguíneo cerebral, disminuyendo la frecuencia de eventos cerebrovasculares y facilita la recuperación. “También mejora el flujo sanguíneo a miembros inferiores y al área genital, con muy interesantes efectos”, señaló Ciro Gaona.

Otra de las ventajas de comer un cuadrito de chocolate negro al día, es que permite la disminución de la tensión arterial, mejorando la sensibilidad a la insulina y cifras de colesterol. “Mientras mayor concentración de cacao que es lo que interesa, mayor beneficio cerebral”, explicó el galeno.

H/T – LP