Llegó Octubre y con eso los seguidores del béisbol caribeño y en especial los amantes del béisbol de Venezuela, celebran por el comienzo de la LVBP, temporada 2015-2016.

La Liga Venezolana de Béisbol Profesional comienza el 7 de Octubre y con un nuevo formato, uno que ha causado bastante polémica. Después de 20 zafras, es la primera vez que la Liga Venezolana de Béisbol ajusta el sistema de clasificación. Fue en 1992 cuando se realizo la última modificación, donde se incluyo el comodín o quinto clasificado en el formato de las dos divisiones.

Luego de que los 8 equipos por lo que está conformada la Liga decidieran hacer el ajuste tras un fuerte debate durante la novena jornada de reflexión que se llevo a cabo, los presidentes y directivos de los clubes dieron su aprobación para extender la ronda regular a 70 encuentros, 7 duelos más de los que se disputaban en el formato anterior, donde luego los equipos jugaran tres series directas de playoffs a un máximo de siete encuentros. Los tres ganadores pasaran a semifinales y el cuarto clasificado se definirá en un partido extra entre los “mejores perdedores”, es decir, esos equipos que hayan finalizado con un mejor récord la eliminatoria, eliminándose de esta manera el Round Robin.

La Ronda Regular tendrá comienzo el 7 de octubre y terminará el 29 de diciembre de 2015. Los equipos jugarían durante 70 días, sin contar los lunes que serán jornadas libres, exceptuando el 28 de diciembre. El calendario de la zafra, incluye dos fechas disponibles para un receso del Juego de las Estrellas. Por otra parte, los clubes no verán acción entre el 24 y 26 de diciembre. Quedando disponible el 30 de diciembre para una jornada de desempate, en caso de que se necesitara. Ahora bien, dada la polémica que se ha generado alrededor de este nuevo formato y por mucho la desinformación presente, decidimos realizar un articulo donde se explique fácilmente.

LOGO LVBP

 

La Eliminatoria o Ronda Regular, estará formada por dos rodas. La primera de esta constará de 36 encuentros y la segunda de 34 encuentros. La serie particular serán de 10 partidos, 5 partidos home club o en casa y cinco partidos de Visitante. Al finalizar cada mitad, se asignaran a los equipos una puntuación conforme a la posición que ocupó en la tabla de clasificación, bajo el siguiente esquema:

Primer lugar: 8puntos
Segundo lugar: 7 puntos
Tercer lugar: 6 puntos
Cuarto lugar: 5 puntos
Quinto lugar: 4.5 puntos
Sexto lugar: 4 puntos
Séptimo lugar: 3.5 puntos
Octavo lugar: 3 puntos

Estos puntos se obtienen al terminar la primera y segunda fase. Al terminar la segunda vuelta, avanzan a post-temporada los seis equipos que hayan sumado más puntos considerando las dos mitades. En caso de que exista empate, se aplicaran los siguientes criterios de desempate: Mejor porcentaje de ganados y perdidos, un mayor dominio de la serie particular o un juego extra, en caso de persistir el empate.

Una vez que se definan los equipos clasificados para los playoffs, las series estarán basadas en los puntos totales obtenidos, enfrentándose: Equipo 1 vs Equipo 6, Equipo 2 vs Equipo 5, Equipo 3 vs Equipo 4

Los equipos 1,2 y 3 van a tener la ventaja de ser locales cuando se inicie la serie. Las series de playoff se efectuaran en un máximo de siete juegos posibles, bajo un esquema 2-3-2. La serie semifinal será formada por los tres equipos ganadores y a este se le sumara un cuarto equipo que será el resultado de un partido extra entre los perdedores con mejor puntuación o “mejor perdedor” en la ronda regular. El mejor ubicado en puntos será el home club. Este juego se disputara el 11 de enero de 2016.
Le etapa semifinal va a definirse con los equipos que hayan concluido la eliminatoria con mejor récord. El clasificado en el encuentro extra se enfrentará con el equipo de mejor récord, siempre y cuando no se hayan cruzado en el primer playoff. Estás series serán al mejor de 7 encuentros entre el 12 y el 20 de enero de 2016.

 

logo lvbp 4

Los ganadores irán a una final de máximo 7 encuentros, entre el 22 y 30 de enero de 2016.
El nuevo formato de la Liga Venezolana, inspirado en el formato utilizado por la Liga Mexicana, ha significado grandes cambios para los equipos que la conforman y sus seguidores. Entre las novedades se encuentra la eliminación del Round Robin por una ronda de playoff, el aumento en número de juegos y equipos clasificados, así como el sistema de puntos como criterio clasificatorio en la Ronda Regular. Sin embargo el nuevo formato trae consigo algunas ventajas, entre esas se encuentra una mayor facilidad a los equipos para viajar, se podía observar a los equipos con problemas de traslado de jugadores a estados lejanos en el Round Robin, pues las series se efectuaban un período corto de tiempo, lo que beneficia la economía de los clubes y sus gastos en logísticas generales, obteniendo a su vez, mayores ingresos en publicidad y boletería por los números en juegos que aumentaron a 70. Los playoffs albergaran un equipo más en comparación con el formato anterior, por lo que servirá como segunda oportunidad para el sexto conjunto en la segunda ronda, así como para su afición.

Los cambios suelen causar incomodidad y tensión. Van y vienen las diferentes impresiones por la nueva cara que mostrara la liga, sin embargo el nuevo formato de la temporada 2015-2016 de la pelota venezolana, buscará ganar la simpatía de aquellos fanáticos que siguen sin confiar en la calidad del sistema clasificatorio que entrara en vigencia el 7 de octubre a la voz de “Play Ball”, en el primer encuentro entre los equipos Leones del Caracas y Caribes de Anzoátegui, en el Estado Alfonzo Chico Carrasquel.

H/T – desdelaplaza.com