La ilusión óptica que presenta este vídeo hace que la mayoría de las personas se cuestionen la realidad. Y es que al mirar cuidadosamente las imágenes no logras diferenciar si son círculos o cuadrados.

El clip es bastante simple pero tiene dividido al mundo. En el video, que se desarrolla en una escenografía verde, se muestra cómo un hombre mueve unas piezas que al principio parecen ser círculos y las coloca frente a un espejo. Lo sorprendente viene segundos después, cuando el mismo sujeto gira la pieza y de pronto vemos lo que parecen ser cuadrados. La pregunta es qué son en realidad, pues es claro que nuestro cerebro nos presenta algo diferente.

Se trata de la ilusión óptica de los cilindros ‘ambiguos’, creación de Kokichi Sugihar, un profesor de ingeniería en la Universidad de Meiji en Japón. Es también el ganador del segundo premio a Mejor Ilusión del año, un concurso dirigido por la comunidad que pretende recordarnos que de 2016 «toda percepción es ilusoria hasta cierto punto.»

El trabajo de Sugihar es sin duda uno de los mejores en la competición. Es posible que haya visto sus maravillosas creaciones antes, como esta pista «antigravedad»:

Al igual que esta ilusión, los cilindros ambiguos confían en que el espectador mira una estructura a partir de un determinado ángulo cerrado, además de algunos pliegues juiciosamente colocadas que parecen curvas cuando se ve de nuevo de frente.

Aunque leemos la explicación, la verdad es que todavía no se entiende exactamente cómo funcionan los cilindros ambiguos, pero el efecto es realmente increíble.

H/T – YouTube