Científicos comprueban las ventajas del campo para el cerebro humano

Desde la industrialización la tendencia migratoria se ha orientado hacia las grandes metrópolis, las ciudades donde las oportunidades «son mayores» donde los beneficios son palpables en lo referente a servicios públicos, comodidades y avance, olvidandi así el campo.

Datos de migración mundial  del 2014  mostraban que el 54% de la población o 3.9 mil millones de personas vivía en una ciudad, tendencia que ha sido proyectada a 6.4 mil millones para 2050. Asimismo, cada vez son menos ciudades las que concentran a la gran mayoría de las personas: uno de cada cinco migrantes en todo el mundo vive en sólo 20 ciudades, así como también en su nuevo libro Connectography, el autor Parag Khanna argumenta revela que en 2025, habrá por lo menos 40 megaciudades que tendrán un papel similar o de mayor importancia que naciones enteras.

campo vs ciudad

Todo esto se una a una reciente investigación de la Universidad de Exeter,  que explica que existe un área del cerebro asociada con estar en un estado de calma y meditación que se iluminó cuando las personas veían imágenes del campo y sus paisajes rurales, en cambio al ver imágenes de entornos urbanos se dio lugar a un retraso significativo en la reacción.

campo

El estudio, que utilizó un escáner de resonancia magnética para monitorear la actividad cerebral, se suma a un creciente cuerpo de evidencia de que los ambientes naturales son buenos para los seres humanos, que afectan a la salud mental y física e incluso los niveles de agresión.

Dr. Ian Frampton, un psicólogo de la Universidad de Exeter, destacó que «Al mirar un ambiente urbano el cerebro tiene que hacer mucho procesamiento, debido a que no sabe qué es este ambiente» y que  «El cerebro no tiene una respuesta inmediata natural, por lo que se pone a trabajar. Parte del cerebro al lidiar con la complejidad visual se activa como diciendo ‘¿Qué es lo que estoy viendo?’. Incluso si has vivido en una ciudad toda la vida, parece que tu cerebro no sabe realmente qué hacer con esa información y tiene que procesarla».

naturalidad del campo

Por otro lado el profesor Michael Depledge de la Universidad de Exeter, un ex científico jefe de la Agencia de Medio Ambiente, dijo que la población urbana podría estar sufriendo de la misma forma que los animales mantenidos en cautiverio. Dijo que la decisión de vivir en  las ciudades había esta acompañada de un «increíble aumento en la depresión y alteraciones del comportamiento».

Como vez las películas que nos decían que la vida en el campo tiene sus beneficios y que un final feliz involucra grandes espacios verdes con aire puro, alejado de las grandes urbes no estaban del todo equivocados, más bien serían una reflexión de lo que importa al final del camino … La felicidad o la comodidad superflua del dinero en las megaciudades.

¿Entonces que prefieres?

«Si realmente amas la naturaleza, encontraras la belleza en todas partes»

Vincent Van Gogh

H/T – Tumblr