Oriundo de Crownsville, Maryland en Los Estados Unidos, Jack Andraka, sorprende al mundo entero con un invento que puede revolucionar la oncología.

People
People

Se trata de un aparato capaz de identificar el cáncer de páncreas 26.000 veces más económico y 168 más rápido que el actual sistema que se emplea para detectar esta enfermedad.

La historia de Jack es muy conmovedora, ya que su creación surge a raíz de la pérdida de un amigo de su familia muy cercano, quien murió de cáncer pancreático cuando Jack tenía 13 años. El joven científico señala haber sentido mucha rabia cuando todo esto sucedió, “Ni siquiera tenía claro qué era el páncreas y por qué se lo había llevado tan rápido” concluye.

Say Daily
Say Daily

Todo lo acontecido fue lo que motivo al joven a buscar respuestas en Internet, donde descubrió que el 85% de los que mueren debido a la enfermedad, es por un diagnóstico tardío, lo que posiblemente pasó con su ser allegado.

Con la información que obtuvo analizó y estudió las ocho mil proteínas que se encuentran en la sangre, hasta que descubrió que una de ellas, la Mesotelina, se disparaba en las primeras etapas de este tipo de cáncer.

Fue en medio de una clase de biología cuando Jack repentinamente pensó “Qué pasaría  si combino si combino los nanotubos con el anticuerpo del cáncer para detectarlo?”. Éste mantenía claro qué era lo que quería y lo que debía de seguir investigando, por lo que envió su idea a 200 doctores de la Universidad John Hopkins y de los institutos nacionales de salud. En donde solo 1 positiva, para trabajar en el proyecto y 199 de rechazo.

Dr. Stanley Fleger/Visuas Unlimited/Corbis
Dr. Stanley Fleger/Visuas Unlimited/Corbis

Jack trabajó arduamente, sacrificando horas de sueños y apostando todo por dar con alguna respuesta a todo esto, en momentos de declive éste señala que pensaba en las personas que mueren diariamente por la enfermedad, siendo ese su motor de motivación para continuar en su proyecto para hacerlo realidad.

Con la ayuda del Dr. Maitra, profesor de Oncología e Ingeniería Química de la Universidad John Hopkins, quien fue el único en dar respuesta positiva a las 200 cartas enviadas para indagar sobre hipótesis, Jack logró desarrollar su método el cual funciona de la siguiente manera: se mojan tiras de papel del tamaño de tiras de pruebas para diabéticos en una mezcla de nanotubos de carbono con el anticuerpo correspondiente a la Mesotelina. Cuando al papel se le aplica sangre con esa proteína, ésta se une a su anticuerpo, creando una molécula grande que fuerza a los tubos de carbono a separarse, cambiando así las propiedades eléctricas de la tira, lo que se mide con un medidor eléctrico.

Jack  recibió el año pasado el primer lugar de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (algo así como las Olimpiadas de la ciencia joven, donde se presentan más de 1.500 proyectos de 70 distintos países), el proyecto ya se encuentra publicado en la Society for Science and the public, y está patentado, esperando concretar acuerdos con empresas internacionales de biotecnología.

Finalmente el joven señala que quiere asociarse a alguna compañía farmacéutica para conseguir el patrocinio y poder expandir y desarrollar su creación, con la idea de ayudar a todas las personas que lo necesiten.

H/T: Daily Mail /Jack Andraka